Cinco entrevistas en el cententario de Cela

En Acontecimientos históricos el 21 de Junio de 2016, por JIMENA MARCOS

En el segundo episodio de Acontecimientos Históricos, recuperamos las entrevistas más relevantes del escritor Camilo José Cela seleccionadas por Ángeles Afuera, la que ha sido jefa de Documentación de la Cadena SER durante más de 40 años.

En este año 2016 se cumple el centenario del nacimiento del escritor Camilo José Cela, nacido en Iria de Flavia (A Coruña) en 1916. Académico de la Real Academia Española durante 45 años y autor de reconocidas novelas como La familia de Pascual Duarte, La Colmena o  Mazurca para los muertosCela consiguió crear una serie de personajes que, al igual que los de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, se movían solos. Crecían y evolucionaban, se transformaban en cada novela y tenían una voz propia, la cual parecía no necesitar el dictado de su narrador.

Su constancia, minuciosidad y talento a la hora de escribir le han convertido en uno de los escritores más importantes del panorama hispano. Lenguaraz, hilarante y osado, las entrevistas que concedía Cela nunca dejaban indiferente. Hagamos un repaso por algunas de ellas:

Cela y Alberti cuentan chistes en la SER

En esta entrevista que tuvo lugar el 15 de noviembre de 1983 en el programa ‘Cita a las cinco’, de Basilio Rogado, el periodista consiguió algo insólito: que Camilo José Cela y Rafael Alberti, reconocido poeta y miembro de la generación del 27, se saludaran en antena. No eran dos escritores simplemente, eran dos grandes de la literatura española unidos para un programa de radio. Se saludaban la España literaria que había triunfado durante el franquismo y la que había estado tantos años exiliada. Era un momento mágico en el que los dos escritores decidieron entablar una conversación simpática y contar algún que otro chiste verde.

 

Escuchar episodioT01E06 - Esenciales - 05:00

 

El segundo viaje a la Alcarria

Camilo José Cela emprendió su primer viaje a la Alcarria en 1946. Un viaje de morral y alpargata del que dejó constancia literaria. En 1985, cuando ya era un escritor consagrado y aplaudido, inició un nuevo viaje, éste más promocional que iniciático, apadrinado por una revista que le pagó el periplo en un Rolls conducido por la famosa “choferesa negra” e inaugurado por todo lo alto en una cena en la Casa de Guadalajara. A la cena asistió Hora 25  y en directo acercó el micrófono al protagonista.

La reportera Irene Fernández conversa con el escritor sobre este nuevo viaje a la Alcarria que Camilo no realiza caminando ya que, según palabras del escritor: “me sobran 40 años y 40 kilos”. Esta vez ambos han cambiado, tanto la Alcarria como él. Pero la cocina sigue siendo la misma y el humor de Cela también.

 

Escuchar episodioT01E07 - Esenciales - 07:38

 

Camilo José Cela y José Luis Pécker

Gente importante era el título de una serie de entrevistas que realizó la SER en la década de los 70. Por el carácter de charla informal, precedida de una cena, los personajes entrevistados reflexionaban sobre lo divino y lo humano, al calor de las preguntas del mítico locutor José Luis Pécker. Un duelo a dos manos en las que el periodista preguntó al escritor: ¿Es cierto que usted corrige mucho por el solo gusto de enmendar la plana a Cela?

En este rápido pero extenso e interesante cuestionario de preguntas, Cela habla sobre los aspectos importantes a la hora de escribir: la paciencia y la inspiración aunque, como decía Baudelaire: “la inspiración es trabajar todos los días”. Por eso Cela siempre estaba escribiendo. Menciona las características para ser un buen escritor, su experiencia como académico y su perfeccionismo a causa de intentar ser siempre honesto. En cada respuesta, Camilo José Cela construye frases certeras, rotundas y llenas de serenidad: “nunca pasa nada, y si pasa, no importa”.

 

Escuchar episodioT01E08 - Esenciales - 22:12

 

Cela gana el Premio Cervantes

Que Camilo José Cela recibiera el Premio Cervantes en 1995 era de ley, pero también tenía su morbo. Durante años, al no ser el elegido, desdeñó el galardón, del que llegó a decir que “era una mierda”. Pero esa tarde llegó la noticia.

Es 1995, Javier Sardá charla telefónicamente con Cela desde “La Ventana” de la SER. El escritor habla de la ilusión de recibir el ansiado Premio Cervantes, y más si es de la mano del Rey y de seguir trabajando con o sin premios pues, como dice el propio Cela: “este es un oficio que no se acaba de dominar”. Además, responde a las preguntas del señor Casamajor que rondaba por el estudio haciendo algún que otro chiste.

 

Escuchar episodioT01E09 - Esenciales - 03:42

 

 

Cela gana el Premio Nobel

Camilo José Cela fue el quinto español en conseguir el Premio Nobel de Literatura. Tenía entonces don Camilo 73 años y había cultivado todos los géneros, pero además su personalidad pública trasvasaba lo puramente intelectual. Se había convertido en un personaje archiconocido hasta para los que no habían leído ni una sola línea de su obra.

En Estocolmo, en aquella habitación de hotel en el que esperaba el frac de la ceremoniosa gala de entrega, la Cadena SER desayunó con el nuevo Nobel. Era el año 1989 y Cela confiaba en que un premio no le cambiara ni la vida ni su escritura. “Cuando entré en la Real Academia Española me preguntó un periodista si eso imprimía carácter y yo le dije: probablemente, pero a quien no lo tenga. El que tenga carácter no le cambian por un accidente” citaba el escritor.

Con él, España tenía 7 Premios Nobel y 9, en total, la lengua española. A éstos se sumó, posteriormente, el que recibió Mario Vargas Llosa en 2010.

 

Escuchar episodioT01E10 - Esenciales - 04:54
Suscríbete a este programa