Especial Chavela Vargas

En Acontecimientos históricos el 5 de Agosto de 2016, por ÁNGELES AFUERA

“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.” Chavela Vargas

Chavela Vargas (Costa Rica, 1919 – México, 2012) fue el gran referente de la canción mexicana.  En 1007 ganó el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Lationamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación.

Con motivo del aniversario de su muerte, Ángeles Afuera, directora del departamento de documentación de Cadena SER durante más de 40 años, ha recuperado tres documentos sonoros de la gran artista, en diferentes momentos de su vida, para Acontecimientos Históricos.

Es 1977, la mejor época en la carrera musical de Chavela Vargas pero es, a su vez, un momento difícil por la reciente pérdida de su madre. En este fragmento, la cantante mexicana mantiene un diálogo a corazón abierto con su gran amigoManuel Amado, uno de los cronistas culturales más valorados de los años 60 y 70, director del programa Radio Revista de la Cadena SER. En la conversación Chavela se muestra en su plenitud, es descarada y provocadora, y habla de la censura, de la llegada de la democracia a España y de la recuperación de las relaciones diplomáticas con México tras el final del franquismo. Conversan sobre la nostalgia y el futuro. Sobre si Chavela dejará un recuerdo en nuestros corazones cuando se vaya. “Me habré ido y dejaré plantado un árbol el de la esperanza”, dice.

 

Escuchar episodioT01E21 - Esenciales - 39:07

 

El segundo documento se produce dieciséis años después. Chavela Vargas es vieja y llena de sabiduría, no le importa si su voz está rota o si camina con dificultad. “Me siento muy bien para contrarrestar lo que me rodea. Ser feliz es buscar la parte hermosa, sobre todo ahora que me voy acercando al final” asegura. Chavela es ya un icono de la modernidad. Es 1993 y la cantante mexicana vuelve a España a presentar su último trabajo discográfico, La Llorona, y anuncia su retirada. La entrevista, larga y sentida, con Iñaki Gabilondo, en Hoy x Hoy, refleja el ánimo de la artista.

 

Escuchar episodioT01E22 - Esenciales - 27:24

 

De la fonoteca de Cadena Dial, recuperamos un documento sonoro excepcional. Es 1993 y  Cadena DIAL invita a Chavela Vargas, en un acto casi íntimo, a cantar dos de sus canciones más conocidas, de forma improvisada, como en una reunión de amigos. Entre ellos, el cineasta Pedro Almodóvar, que hace de presentador y bromea con ella: “Yo tengo dos profesiones, director de cine y presentador de Chavela Vargas, cosa que hago de mil amores”.

 

Escuchar episodioT01E23 - Esenciales - 11:57

 

Lo mejor está por escuchar. Dale al PLAY.

Suscríbete a este programa