Cinco noches electorales que han cambiado la Historia de España

En Acontecimientos históricos el 14 de Junio de 2016, por PALOMA TORRECILLAS
canditatos_ok_ok

Estrenamos programa dentro de nuestra sección de Esenciales. Son los Acontecimientos históricos, una recopilación de archivos sonoros que ha seleccionado Ángeles Afuera, jefa de Documentación de la Cadena SER desde su creación hace más de 40 años.

En esta primera serie, y con motivo de las elecciones del 26 de junio, ofrecemos a nuestros oyentes una selección de las cinco noches electorales que han perfilado la Historia reciente de España. Hacemos un repaso por ellas:

 

Elecciones de 1977

Fueron las primeras elecciones libres que se celebraron en España tras la dictadura franquista. Era miércoles 15 de junio y muchos españoles tuvieron que pedir permiso en el trabajo para ir a votar. La participación fue elevada, cerca del 80% del censo electoral, y dos días después aún seguían contándose los votos.

La mayoría de los españoles votaron a partidos de centroderecha y centroizquierda y las elecciones las ganó finalmente el partido liderado por Adolfo Suárez, Unión de Centro Democrático (UCD) que consiguió 165 escaños en el Congreso. El PSOE, con Felipe González a la cabeza, obtuvo 118 escaños. Entre ambos partidos sumaban casi el 70% de los votos.

 

Escuchar episodioT01E01 - Esenciales - 03:10

 

 

Elecciones de 1982

Estas elecciones deberían haberse celebrado en abril de 1983, pero el entonces presidente del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, decidió adelantarlas 6 meses ante la difícil situación que vivía la UCD.

El 28 de octubre de 1982 el Partido Socialista ganó las elecciones generales consiguiendo el triunfo más resonante de su historia: diez millones de votos. Según los historiadores, esta noche acabó la Transición en España. El país había sido capaz de superar la dictadura, de aprobar una constitución y ahora, de cerrar el capítulo más amargo dando el poder a quienes perdieron la Guerra Civil.

Se llamó La noche del Palace, porque en ese hotel madrileño festejaron los socialistas su victoria. Del entusiasmo puede dar buena cuenta lo que van a escuchar, el relato en directo de la SER, con dificultades, con aquellos viejos sistemas de retransmisión a base de cables recorriendo las alfombradas salas hasta llegar a un Felipe González, 40 años, dando quizá el discurso más ilusionado de su vida. Eran las dos y media de la madrugada. Informaban Javier González Ferrari, Carmelo Encinas y Fernando González.

 

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales - 09:32

 

Elecciones de 1996

Fueron otras elecciones adelantadas. Esta vez con más de un año de diferencia entre las previstas, julio de 1997, y las que se celebraron en marzo de 1996.

Desde el balcón de la sede del PP un sonriente José María Aznar saluda a la gente que se arremolina en la calle Génova en Madrid. Ahí tenemos ese mar de banderas que describe Iñaki Gabilondo y el discurso de un hombre que tendrá que enfrentarse al trago de buscar apoyos parlamentarios para poder gobernar.

 

Escuchar episodioT01E03 - Esenciales - 10:10

 

Elecciones de 2004
Tan solo tres días después del atentado del 11-M, que acabó con la vida de 193 personas, se celebraban elecciones generales en España. Los ciudadanos se movían entre la enorme tristeza y la indignación ante el gobierno del Partido Popular, al que se acusaba de falta de información ante la tragedia.

De aquella noche electoral, en la que el PP pasó directamente de la mayoría absoluta a la oposición, es interesante escuchar los discursos del derrotado y el ganador. Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero estuvieron, según dijeron los contertulios de la SER, a la altura de un momento tan dramático. Hoy recuperamos sus discursos.

 

Escuchar episodioT01E04 - Esenciales - 14:03

 

Elecciones de 2015

El 20 de diciembre se celebraron unas elecciones legislativas muy diferentes a las anteriores. El panorama político había cambiado de forma tan evidente que no había, como hasta entonces, dos partidos fuertes, varias opciones nacionalistas y una izquierda minoritaria. Ahora entraban en el juego político dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, que ponían en jaque al sistema bipartidista reinante hasta entonces y que prometían una renovación en las ideas y propuestas electorales más cercanas a las nuevas generaciones.

También para la SER esta noche fue distinta: por primera vez se emitía una noche electoral cara al público, desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la terraza del Círculo, los cuatro líderes en pugna electoral -Rajoy aparte- dieron una imagen renovada y hablaron en directo poco antes de enfrentarse al veredicto de las urnas.

 

Escuchar episodioT01E05 - Esenciales - 11:47
Suscríbete a este programa