Lorca, recuerdos del poeta

En Acontecimientos históricos el 18 de Agosto de 2016, por ÁNGELES AFUERA
16_acontecimientos_federico_garcia_lorca1920x600_72

En la madrugada del 18 de agosto de 1936 Federico García Lorca fue fusilado en el barranco de Viznar. Con él murieron otros tres hombres: el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En el 80º aniversario de su muerte, recuperamos cuatro documentos sonoros que nos hablan de la vida del poeta,  cuatro géneros radiofónicos diferentes para recordar a uno de los grandes de la literatura española.

Primero, traemos el programa especial de Hoy por Hoy que, desde Fuente Vaqueros,en 1998 dirigió Iñaki Gabilondo. En él podemos escuchar a la sobrina de GarcíaLorca, Laura; al director del Museo-Casa Natal de Lorca; a vecinos contemporáneos de Federico, que cantan sus canciones y recuerdan anécdotas, aCarmen García Lascoiti, una de las actrices veteranas de La Barraca, su más querido proyecto teatral y otros muchos protagonistas.

Escuchar episodioT01E24 - Esenciales - 01:30:24

El podcast que hay a continuación, cuenta con tres audios. El primero de ellos viajamos hasta Residencia de Estudiantes, y recuperamos el testimonio de su amigo Pepín Bello, que convivió con Federico en una juventud llena de proyectos y de creación. Su voz, casi centenaria, fue grabada en 1997 y  puede escucharse de fondo el propio piano tocado por García Lorca, para acompañar a La Argentinita.
Recordando cómo debió ser su fatídico final, una recreación dramatizada, escrita por Carlos Cala. En ella se relatan sus últimos días, saliendo de Madrid en tren hacia Granada, la despedida de sus familiares, la llegada al gobierno civil, el traslado al barranco de Víznar….
Finalmente, una pieza ilustrada de Ángeles Afuera en la que se resume el larguísimo proceso para recuperar sus restos, la polémica sobre el mismo y la situación actual.

 

Escuchar episodioT01E25 - Esenciales - 15:19

Suscríbete a este programa