17 de julio: todo listo para el levantamiento

Escuchar episodioT01E18 - Esenciales - 04:02

PODIUM PODCAST

14 julio, 2016

En esta serie de reportajes dramatizados, Ángeles Afuera reconstruye los acontecimientos previos al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, inicio de la guerra civil española. En las calles, en los cuarteles, en el parlamento, se producen todas las escenas cuya última consecuencia va a ser la lucha fratricida que se produjo entre 1936 y 1939: uno de los hechos que más han marcado el último siglo en España.

17 DE JULIO

Franco ya está en Las Palmas, para asistir el entierro del general Balmes. Le espera el Dragon Rapide para trasladarle hasta África, donde va a tener lugar el arranque del golpe. También Queipo de Llano ha llegado a Sevilla, para ponerse al frente de la asonada. Unos falangistas ocupan Radio Valencia y se adelantan a los planes proclamando el levantamiento militar. Esa noche el Frente Popular práctica algunas detenciones mientras se reparten armas entre muchos militantes de izquierdas.

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

Más episodios

Panamá: un país, un canal, una historia para el mundo

Panamá conmemora el cuarenta aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que le devolvieron la gestión del canal interoceánico tras casi un siglo de administración estadounidense.

T01E28 - Esenciales - 28:12