Antonio Buero Vallejo, cien años de teatro

Escuchar episodioT01E26 - Esenciales - 34:15

ÁNGELES AFUERA Y ANA MARTÍNEZ CONCEJO

29 septiembre, 2016

Recuperamos, por el Centenario de Antonio Buero Vallejo esta entrevista realizada en el año 1972 en el programa Gente Importante. En ella, el dramaturgo responde con sinceridad y sencillez a las intensas preguntas que le plantea el director del programa José Luis Pécker.

Es martes y el estudio está abarrotado de gente: Don Manuel Rodríguez Cano, director de programas de la Sociedad Española de Radiodifusión, don Basilio Gassent, redactor jefe y crítico teatral, don Carlos María Franco, Emilio Labarrieta, Pécker y el propio Buero Vallejo. La cena ha terminado y José Luis Pécker presenta al invitado con la grandilocuencia que le representa: “está con nosotros el maestro en el arte de arrebatar la palabra precisa del armario oscuro de las mil palabras, don Antonio Buero Vallejo”.

Nacido en Guadalajara en septiembre de 1916, Buero Vallejo es considerado uno de los grandes dramaturgos de nuestro país. A pesar de que la mayoría de sus obras son trágicas, de crítica social o dramas históricos, Buero no fue un hombre con una vida trágica, aunque persigue la tragedia como género supremo al que quiere acercarse. Ganador del Premio Lope de Vega en 1948 y del Premio Cervantes en 1986 el escritor habla, en esta entrevista, sobre sus libros y autores favoritos, sobre la constante búsqueda de “la verdad” en sus obras a través de la mentira y sobre la propia voz de los personajes.

Antonio Buero Vallejo demuestra ser un hombre humilde, sencillo y carismático, a pesar de que la gente lo considere una persona rígida y seria. Dice que el dinero no le interesa mucho pues lo que más le preocupa es vivir la vida lo mejor posible, algo dificilísimo de conseguir, según sus propias palabras.

 

 

 

Más episodios