Chavela Vargas: “Soy, fui y seré el ser más libre del mundo”

Escuchar episodioT01E22 - Esenciales - 27:24

ÁNGELES AFUERA

5 agosto, 2016

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 1919 – Cuernavaca, México, 2012) fue una cantante mexicana considerada como la figura principal de la música ranchera y fue galardonada con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Lationamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el año 2007.

Con motivo del aniversario de su muerte, Ángeles Afuera, la que ha sido directora del departamento de documentación de Cadena SER durante más de 40 años, ha recuperado tres documentos sonoros de la gran artista, en diferentes momentos de su vida, para Acontecimientos Históricos.

El segundo documento se produce dieciséis años después. Chavela Vargas es vieja y llena de sabiduría, no le importa si su voz está rota o si camina con dificultad. “Me siento muy bien para contrarrestar lo que me rodea. Ser feliz es buscar la parte hermosa, sobre todo ahora que me voy acercando al final” asegura. Chavela es ya un icono de la modernidad. Es 1993 y la cantante mexicana vuelve a España a presentar su último trabajo discográfico, La Llorona, y anuncia su retirada. La entrevista, larga y sentida, con Iñaki Gabilondo, en Hoy por Hoy, refleja el ánimo de la artista.

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios

Panamá: un país, un canal, una historia para el mundo

Panamá conmemora el cuarenta aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, que le devolvieron la gestión del canal interoceánico tras casi un siglo de administración estadounidense.

T01E28 - Esenciales - 28:12