Cuenta atrás de la Guerra Civil

Escuchar episodioT01E20 - Esenciales - 19:47

ÁNGELES AFUERA

13 julio, 2016

En esta serie de reportajes dramatizados, Ángeles Afuera reconstruye los acontecimientos previos al golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, inicio de la guerra civil española. En las calles, en los cuarteles, en el parlamento, se producen todas las escenas cuya última consecuencia va a ser la lucha fratricida que se produjo entre 1936 y 1939: uno de los hechos que más han marcado el último siglo en España.

13 DE JULIO

El diputado de extrema derecha José Calvo Sotelo es secuestrado y asesinado en Madrid por un grupo de guardias de asalto. Días antes, pistoleros ultras han acabado con el teniente Castillo, héroe republicano. Son muertes que siembran el temor en la calle y que van encendiendo los odios entre izquierdas y derechas. El presidente Casares Quiroga asegura tener la situación controlada, pero nadie se cree el clima de normalidad que pretende dar el gobierno de la República.

14 DE JULIO 

En un ambiente de gran crispación, el Congreso de los Diputados celebra una sesión sobre orden público que enfrenta a Gil Robles e Indalecio Prieto. Los falangistas siembran el miedo en la calle y hacen que cunda la imagen de caos. Su líder, José Antonio Primo de Rivera, ofrece hombres al general Mola para un posible alzamiento militar contra la República. Y en Pamplona, Mola va pergeñando los detalles de su plan.

15 DE JULIO

El Dragon Rapide aterriza en Las Palmas. Todo está preparado para trasladar a Franco hasta África, donde los golpistas han decidido iniciar la rebelión militar. En la calle la gente toma horchata o va al cine a ver Morena Clara mientras los coches de lujo abandonan la capital, para ponerse a salvo de lo que se prepara. Lo llaman en clave “la excursión”. Hay muchas fábricas cerradas o en huelga. Mundo Obrero abre con este titular: “Tened cuidado. Se prepara un golpe de estado”.

16 DE JULIO 

En el monasterio de Irache, los generales Batet y Mola se citan en secreto. Mola oculta a su superior sus intenciones golpistas, pero por su despacho ya han pasado aristócratas, hombres de negocios y militares, para ir tomando posiciones de cara a un futuro próximo. Muy lejos de allí, en un campo de tiro de Las Palmas, el comandante militar de Gran Canaria muere por un disparo de su propia arma. ¿Accidente o parte del complot? 

17 DE JULIO

Franco ya está en Las Palmas, para asistir el entierro del general Balmes. Le espera el Dragon Rapide para trasladarle hasta África, donde va a tener lugar el arranque del golpe. También Queipo de Llano ha llegado a Sevilla, para ponerse al frente de la asonada. Unos falangistas ocupan Radio Valencia y se adelantan a los planes proclamando el levantamiento militar. Esa noche el Frente Popular práctica algunas detenciones mientras se reparten armas entre muchos militantes de izquierdas.

18 DE JULIO

Es un sábado de verano. Los militares sediciosos van tomando las guarniciones de África mientras Franco espera en Las Palmas el éxito de la asonada. En pueblos y ciudades la radio emite los primeros comunicados del gobierno del Frente Popular, mientras los militantes de izquierdas son armados para defender la República. Es un día de nervios y decisiones rápidas: pasarse a un bando o a otro, huir, o por el contrario hacer un acto de heroísmo. También es el primer día de los paseos, las venganzas y el miedo que acompañará a los españoles de uno u otro lado en tres largos años de guerra.

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios