Encierros: adrenalina y tradición

Escuchar episodioT01E13 - Esenciales - 17:09

PODIUM PODCAST

Miles de hombres y mujeres vestidos de blanco y rojo corriendo por las estrechas calles del casco viejo de Pamplona. Es esta imagen, la de los encierros, la que nos viene siempre a la cabeza cuando hablamos de los Sanfermines. Su origen está en el trayecto que hacían los pastores para llevar los toros de lidia desde las dehesas de la rivera hasta la capital navarra. Fue a finales del siglo XIX cuando se instauró la costumbre de correr delante del toro.

Estas retransmisiones de los encierros nos contagian la emoción y el peligro que allí se vive. Como si fuéramos testigos visuales de la carrera, se nos encoge el corazón cuando oímos que los mozos llegan a la curva de Mercaderes, pasan por Estafeta teniendo que lidiar con los toros que se han despistado, cambian el ritmo en el tramo de Telefónica y pasan, con dificultad, por el callejón principal cuya anchura se reduce a tres metros.

Radio Pamplona fue testigo de estos encierros, de los accidentes, pero también de los éxitos. El departamento de documentación de la SER recupera estos audios para volver a hacernos sentir la emoción que se vivió en aquellos Sanfermines del 2007, 2009 y 2013.

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

© De las ilustraciones: Gráfica Liebre, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios