Federico García Lorca: recuerdos y despedidas

Escuchar episodioT01E25 - Esenciales - 15:19

ÁNGELES AFUERA

18 agosto, 2016

En la madrugada del 18 de agosto de 1936 Federico García Lorca fue fusilado en el barranco de Viznar. Con él murieron otros tres hombres: el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En el 80º aniversario de su muerte, recuperamos tres documentos sonoros que nos hablan de la vida del poeta, tres géneros radiofónicos diferentes para recordar a uno de los grandes de la literatura española.
Primero, para hacernos una idea de su juventud en la Residencia de Estudiantes, el testimonio de su amigo Pepín Bello, que convivió con Federico en una juventud llena de proyectos y de creación. Su voz, casi centenaria, fue grabada en 1997 y  puede escucharse de fondo el propio piano tocado por García Lorca, para acompañar a La Argentinita.
Recordando cómo debió ser su fatídico final, una recreación dramatizada, escrita por Carlos Cala. En ella se relatan sus últimos días, saliendo de Madrid en tren hacia Granada, la despedida de sus familiares, la llegada al gobierno civil, el traslado al barranco de Víznar….
Finalmente, una pieza ilustrada de Ángeles Afuera en la que se resume el larguísimo proceso para recuperar sus restos, la polémica sobre el mismo y la situación actual.

 

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios