La madrugada de Chavela

Escuchar episodioT01E21 - Esenciales - 39:07

ÁNGELES AFUERA

5 agosto, 2016

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas, (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 1919 – Cuernavaca, México, 2012) fue una cantante mexicana considerada como la figura principal de la música ranchera y fue galardonada con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Lationamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el año 2007.

Con motivo del aniversario de su muerte, Ángeles Afuera, la que ha sido directora del departamento de documentación de Cadena SER durante más de 40 años, ha recuperado tres documentos sonoros de la gran artista, en diferentes momentos de su vida, para Acontecimientos Históricos.

Es 1977, la mejor época en la carrera musical de Chavela Vargas pero es, a su vez, un momento difícil por la reciente pérdida de su madre. En este fragmento, la cantante mexicana mantiene un diálogo a corazón abierto con su gran amigo Manuel Amado, uno de los cronistas culturales más valorados de los años 60 y 70, director del programa Radio Revista de la Cadena SER. En la conversación Chavela se muestra en su plenitud, es descarada y provocadora, y habla de la censura, de la llegada de la democracia a España y de la recuperación de las relaciones diplomáticas con México, tras el final del franquismo. Conversan sobre la nostalgia y el futuro. Sobre si Chavela dejará un recuerdo en nuestros corazones cuando se vaya.

Ella lo tenía claro: “me habré ido y dejaré plantado un árbol el de la esperanza”.

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más sobre Este episodio

Más episodios