Núria Espert: “Equivocarse significa haber tenido valor para intentarlo”

Escuchar episodioT01E27 - Esenciales - 00:00

ANGELES AFUERA

19 octubre, 2016

La concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes a Núria Espert es el mejor momento para conocer a esta gran dama de la escena española. A lo largo de los años han sido muchas las veces que Núria Espert ha dialogado con la SER, conversaciones que ahora Ángeles Afuera selecciona y que reflejan la inmensa personalidad y talento de esta actriz y directora de teatro cine y ópera. Sus comienzos, las dificultades con la censura, su salto a la dirección escénica, sus anécdotas, su amor por Lorca, su vida personal, van reflejándose en estos diálogos radiofónicos.

El primer encuentro tuvo lugar en Radio Revista con Manuel Amado en 1977. Espert cuenta que nunca ha asistido a una escuela de interpretación pero tampoco le ha hecho falta. Lleva trabajando sobre las tablas desde niña y reconoce orgullosa que todo lo que ha aprendido ha sido en el escenario y gracias a sus directores. No tiene ningún miedo: “haberse equivocado no significa nada más que se ha tenido valor para intentarlo”. Amado y la actriz analizan la situación del teatro español y sueñan con la posibilidad de que pronto se concedan grandes subvenciones para el mundo de la cultura.

Juan Cruz es el siguiente en tener un encuentro con Núria Espert en Personaje privado. Es 1999 y Espert es, además de actriz, directora de teatro y ópera. Es hija pero también madre y abuela. La experiencia le ha cambiado la mirada tanto por fuera como por dentro: “tengo unos ojos teatrales”, bromea con el periodista. Y es que de teatro tiene, hasta el nombre, pues sus padres se conocieron representando la obra Tierra baja y decidieron nombrarla como uno de los personajes. Núria habla también de cómo es ella una vez se ha bajado del escenario. Aunque hay alguien que siempre la ha inspirado e influido tanto dentro como fuera de bambalinas: su marido Armando Moreno.

Marta González Novo es la encargada de reunir en La Ventana de Verano en 2009 a Alfonso Guerra y Espert. Político y actriz charlan sobre la ópera, los exiliados españoles, la política… se crea una atmósfera pocas veces encontrada en una entrevista de radio.

En la última entrevista Núria Espert ya trae más de una decena de óperas realizadas por todo el mundo. Iñaki Gabilondo se reúne con ella en 2014 para hablar de la pérdida de su amado Armando Moreno. Recuerdan anécdotas de su dilatada carrera como cuando aceptó dirigir a Glenda Jackson en Londres sin hablar ni una palabra de inglés.

Núria decía en 1977 que ya no tenía miedo, pero tras 60 años sobre los escenarios es posible que el propio miedo le tenga un gran respeto a la actriz.

El viernes 21 de octubre tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. El jurado ha destacado la labor de una de las más eminentes figuras de la escena mundial para recuperar y dar continuidad a la gran tradición del teatro español.

 

 

 

Quim Llenas / Getty Images

Quim Llenas / Getty Images

Más episodios