Criminales que hablan español

La periodista de investigación Neus Sala analiza cuatro casos reales que hablan español. Esta es el último miércoles y la última recopilación de ‘Casos Reales’ que realizamos. La próxima serán nuevos episodios. Muy pronto en Podium Podcast.

SARAY

En el penal de Córdoba se encuentra Saray del Castillo, una joven acusada de asesinar a un hombre. Cometió el crimen cuando sólo tenía 18 años y ya lleva 5 en prisión. Mató a Felix Menguiano, ex guardia civil y 15 años mayor que ella. Él abusó de Saray, y ella decidió perderle de vista para siempre.

Su historia es una historia de drogas y sexo, cocaína y alcohol. Saray era una chica muy segura de sí misma, era atractiva y con 18 años sabía lo que era gustar a hombres, incluso, mucho mayores que ella. Su grave problema era su tremenda adicción a la cocaína. Saray conoció entonces a Menguiano, el ex guardia civil que vivía gracias al tráfico de drogas. A Menguiano le gustaba Saray y para Saray era fácil conseguir coca abusando un poco de la situación. El guardia civil insistía, cada vez más, en tener relaciones con Saray. Los amigos de ésta, además, querían coca gratis, por lo que Saray fue aprovechándose de Menguiano hasta que éste se hartó y pidió cobrar la coca. Primero, lo intentó por las buenas, pero no lo consiguió, Saray en ningún momento quiso mantener relaciones sexuales con él. Así que Félix continuó por las malas… y estalló la pesadilla. Saray se convierte en la presa de Félix. Él sólo tenía que esperar a que la adicción superara a Saray y la coca se apoderase de su cuerpo.

ANGIE

El caso de Angie es un caso de una mujer cegada por el dinero, la opulencia, la ostentación. María Ángeles trabajaba en una firma de moda, le gustaba vestir bien y presumir de una vida que en realidad no tenía pues su sueldo no llegaba al modo de vida al quespiraba. Por eso, Angie, buscó una víctima: Ana Páez. Ana era una de sus compañeras de trabajo, una buena amiga, fiel, trabajadora, era perfecta para el plan. Con sus nóminas y su declaración de la renta, sólo necesitaba el DNI y su firma. No fue difícil de conseguir. Lo tenía todo hecho. Suplantó su identidad para pedir créditos y seguros. Después la mató para cobrar todo lo que había sembrado años anteriores.

Las autoridades comienzan a investigar el caso, indagando descubren que el marido de Angie había muerto 10 años antes en unas extrañas circunstancias. Ella heredó tanto los negocios como la póliza de su marido. La historia parecía repetirse de nuevo…

XIMO

«El depredador de Castellón», así conocían a Ximo Ferrándiz. Un asesino que se ocultaba tras la fachada de un hombre normal, con buen trabajo, cariñoso con su familia y amigos… una buena persona. Vivía con su madre y todo el mundo le apreciaba. Pero, como muchos de los criminales, mantenía una doble vida.

Todo comienza en 1989. Ximo tiene un accidente con el coche, choca con una joven de 18 años que circulaba con su moto. Ximo se ofrece a llevarla a un hospital pero ni se acercan a la puerta de urgencias, su plan era secuestrarla y violarla. Ximo cumplió catorce años en la cárcel, se ganó la simpatía de los funcionarios y de los reclusos. Su salida en prisión parecía justa, parecía un criminal reformado. Sin embargo, tres meses después, comienza de nuevo a asesinar y violar: Sonia Rubio, Natalia Archelós, Francisca Salas, Mercedes Vélez y Amelia Sandra García. Las víctimas se van sucediendo de forma imparable. Todas ellas menores de 25 años.

El psicólogo y criminólogo Vicente Garrido nos habla sobre la perturbadora mente de Ximo Ferrándiz y sobre los numerosos crímenes que cometió.

Dramatización escrita por Sergi Moral y Mona León Siminiani. Con las interpretaciones de Íñigo Álvarez de Lara, Roberto Cuadrado, Charo Soria, Miriam Martín, José Rueda, Rocío León, Héctor Checa, Idia Gallardo y Carlos de Luna. Y con la colaboración de de Ana Alonso, José Ángel Fuentes, Primitivo Rojas, Julio López y Juan Ochoa.

ASESINO DEL PUTXET (El asesino del parking)

Tras Ximo, el psicólogo y criminólogo Vicente Garrido considera a Juan José Pérez Rangel como el asesino más peligroso de nuestro país.

El agente encargado de hacer las fotos del cadáver de María Ángeles Ribot dice que nunca se habían encontrado con una imagen tan macabra como esa. Le costó años el poder hablar de ello y hasta a la periodista Neus Sala le cuesta hablar de las fotos en este episodio.

Terminamos el ciclo de ‘Casos Reales’ con un impactante episodio en el que contamos con la versión del propio Rangel. Sala se entrevistó con él y esto que van a escuchar a continuación es la narración de varios asesinatos a sangre fría: martillazos, chantajes, nuevas víctimas… y un parking. 

Guión de las dramatizaciones: Daniel Marín y Mona León Siminiani.

Actores: Carlos de Luna, Emma Cifuentes, Alma Naranjo, Carlos Higueras, Antonio Muñoz, Rafael de la Rica, Ana Isabel Rodríguez, Roberto Cuadrado, Francisca González y Jorge Sánchez. El guión de dramatizaciones corre a cargo de Daniel Marín y