Espinosa de los Monteros en las JPOD16MLG: «El podcast aúna todo un universo de contenidos en un móvil»

María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast estuvo en las XI Jornadas de Podcasting que se celebraron del 10 al 16 de octubre en La Térmica, Málaga. Los asistentes pudieron aprender nuevas técnicas y herramientas en el mundo del podcast, tener un encuentro con algunos podcasters, conectar con invitados de otros países.  En definitiva: escuchar, participar, conectar y adquirir experiencia, a la vanguardia del podcasting.

«Nuevas narrativas en el podcast premium: análisis de Podium Podcast» es el título de la ponencia de María Jesús en la que presenta la red de podcasts de Prisa Radio y realiza una valoración del actual estado del audio digital. Mientras que en España aún hay mucha gente que no sabe lo que es un podcast, como pudimos comprobar en este vídeo antes del estreno de Podium Podcast:

La exposición continúa con con una pequeña visita por la web de Podium, donde se ha apostado por retomar la ficción sonora para intentar lograr aquel engagement que existía con los oyentes de hace años.  Aquellas familias que se concentraban alrededor de la radio semana tras semana. El Gran Apagón, la ficción más destacada de Podium, posee un 35% de las escuchas totales de la plataforma. Se trata de una primera temporada formada por ocho episodios, con guión de José A. Pérez Ledo y dirigida por Ana Alonso de Blas. Con esta serie se pretendía crear un contenido sonoro mucho más cercano a Stranger Things de Netflix que a Ama Rosa, aquella radionovela que emitía Cadena SER a principios de los años 60.

Otro de las grandes categorías que aborda Podium Podcast es el periodismo. Con Le llamaban Padre o V, las cloacas del Estado se ha logrado crear reportajes periodísticos de máxima calidad utilizando técnicas típicas de la ficción sonora para lograr un producto que enganche e interese al oyente.

 

Escucha La Madeja:

[playbutton idref=»20160922092508″ programa=»2779″ episodio=»3128″]

María Jesús Espinosa de los Monteros, finalmente, destaca la labor de la multiditribución a través de la web, agregadores de podcast (como iTunes y iVoox) y una futura aplicación propia que saldrá a la luz en noviembre. El podcast tiene la capacidad de aunar todo un universo de contenidos propios en un teléfono móvil. La conquista llegará cuando la palabra «podcast» no suene a marca de bebida o a post-it.

 

Por su parte, Ana Alonso, directora de El Gran Apagón realizó una ponencia/taller en la que explicó el proceso de producir una ficción sonora. En ella, los participantes pudieron conocer tanto las dificultades que tuvo a la hora de trasladar el guión de José A. Pérez Ledo al mundo sonoro como las curiosidades y peculiaridades de esta serie.

La directora cuenta que se hicieron unas 30 versiones del primer episodio para intentar crear la sensación de estar viendo una película. Se tuvieron que sacrificar muchos elementos para conseguir un relato lo más verídico posible. Ana, junto con la ayuda de Roberto Maján, el director técnico, crearon numerosas capas de sonido en las que la actuación era fundamental. Durante las numerosas grabaciones se hizo hincapié en que los actores no tuvieran miedo de pisarse, moverse o alejarse del micrófono para conseguir ese sonido natural y los diferentes planos sonoros que conforman un episodio de El Gran Apagón. Un ejemplo de ello es el episodio 6: La Modelo:

 

Escucha La Modelo:

[playbutton idref=»20160711102516″ programa=»166″ episodio=»1658″]

 

El resultado, una perfecta combinación de recursos sonoros y silencios que consiguen emocionar al oyente y engancharle episodio tras episodio. Los fans de El Gran Apagón tendrán que esperar aún algunos meses para saber lo que depara la segunda temporada.