Escucha todos los episodios de ‘Diario de un naufragio’

En Diario de un naufragio el 24 de Junio de 2016, por JOSÉ LUIS SASTRE

Es muy raro que en Política ocurra algo por sorpresa. La Política tiende a lo prefabricado, a lo que se puede planificar y encuestar. Y sin embargo, algunas veces las cosas suceden inesperadamente.

En ocasiones es imposible saber lo que pasará, porque nada de lo que pasa pasó antes. Y entonces la Política, predecible y estudiada, tan interesada, se pone a explorar caminos.

La Política se agita. Se hincha. Pero pronto se deshincha. De manera que, tras una sostenida puesta en escena, una legislatura tan esperada, llena de giros imposibles de pronosticar y sin precedentes, acaba siendo la más breve, la legislatura que naufraga.

Este es el recorrido que el periodista José Luis Sastre hizo para ‘Diario de un naufragio’:

 

Aquel 20 de diciembre

Aquel 20 de diciembre de 2015 se celebraron elecciones. Nadie sabía lo que iba a pasar, solo había una certeza: el escenario político de España iba a cambiar. El juego pasó entonces de dos partidos a cuatro, ¿sería el fin del bipartidismo?

 

Escuchar episodioT01E01 - Periodismo - 10:00

 

La sonrisa del destino

Los políticos están en las frases que pronuncian. Por eso hay tanta gente que se dedica a escribírselas. Saben que una buena frase leída a tiempo les puede hacer pasar a la Historia. Aprenden también que una frase, aunque salga sin pretensiones, les perseguirá hasta el final. Y uno no puede anticipar nunca cuál va a ser la frase que le va a marcar.

La XI legislatura, tan breve, tuvo varias expresiones que planearon todo el tiempo. Aunque hubo una de Pablo Iglesias, al comienzo, que resultó determinante: Creo que, incluso, la posibilidad histórica de que sea presidente es una sonrisa del destino que él (Pedro Sánchez) siempre tendrá que agradecer.

 

Escuchar episodioT01E02 - Periodismo - 08:29

 

El ‘no’ de Rajoy

“A la gente que cubrimos habitualmente Casa Real, nos lanzan primero un SMS en el que nos dicen: ‘en unos minutos, información importante en tu correo’. Y cuando te llega ese mensaje, es que no mueves la cabeza del ordenador“. María Manjavacas cubre la información de la Casa Real en la Cadena SER desde hace años. La tarde del 22 de enero estaba, como todo los periodistas del país, atenta al comunicado de Zarzuela, de la Casa Real. Era, en realidad, un formalismo porque se daba por hecho el trámite que iba a venir: el rey ya había designado al candidato, se suponía, con más apoyos, que sería Mariano Rajoy. Y él tendría que someterse a la investidura.

Con esa idea se fue María al estudio. Pero entonces leyó en el comunicado que Rajoy había declinado el ofrecimie

 

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 09:32

 

Nuevos enemigos

A la XI legislatura, que tenía que ser la primera después del bipartidismo, estreno de la nueva política, algunos le pusieron delante un espejo: el de la Transición. Confiaban en que del nuevo tiempo saldrían nuevos acuerdos en España. Había en el Parlamento una mayoría partidaria de reformar la Constitución, pero la legislatura acabó por retratar la incapacidad política para llegar a acuerdos e incluso permitió ver nuevas enemistades. Tras darse en campaña, PSOE y Ciudadanos firmaron el pacto del abrazo y quienes más coincidentes eran sociológicamente fueron quienes más se enfrentaron. Ya fueran PP y Ciudadanos, ya fueran Podemos y PSOE.

 

Escuchar episodioT01E04 - Periodismo - 10:06

 

En el desconcierto

¿Hubo un vacío legal cuando Rajoy dijo que no a la investidura? ¿Intentó el Gobierno que no hiciera falta esperar para repetir las elecciones? ¿Cómo fueron las reuniones con el rey cuando nadie sabía lo que acabaría pasando?

Desconcierto institucional y, en cierta medida, también político. Sobre todo en el PP, partido que ganó las elecciones y ocupaba la presidencia del Gobierno en funciones pero que, sin embargo, cedió al resto de fuerzas la iniciativa política. Eso generó cierto debate interno en el PP.

 

Escuchar episodioT01E05 - Periodismo - 11:41

 

Bajo presión

“Como usted sabe, recibo telegramas de las embajadas todos los días. Y había una constante: ‘¿Qué va a pasar?’. Y la segunda pregunta: ‘¿Por qué no sois capaces de entenderos aquellos países que tenéis la misma idea de España?’“. Cuenta el ministro de Exteriores que no hay día sin telegrama, sin que le expliquen la situación de otros países o le pregunten por la situación de España, que nunca había alargado tanto su interinidad política.

Cuenta también José Manuel García-Margallo que hay preocupación en Bruselas por la encrucijada española: “Y parecía además, que vistos los desafíos que tiene España en los próximos años, llegar cuanto antes a esa solución era lo más conveniente para todos, incluyendo los europeos. Una desestabilización en España es algo que les preocupa enormemente, somos la cuarta economía del euro. Un país en inestabilidad política era preocupante”

¿Se podría decir que Bruselas ha presionado para que hubiera Gobierno?

“Yo no diría eso. En la Unión Europea la norma es el respeto. Y hay algo que yo aprendí en Política hace tiempo: entre bomberos no es costumbre pisarse la manguera.

 

Escuchar episodioT01E06 - Periodismo - 08:32

 

El abrazo que no daba

Juan Genovés pintó el cuadro El abrazo en plena Transición. Fue detenido por ello. Porque la imagen del grupo que se abraza fue un cartel que se convirtió al final en una imagen de una época.

“Yo quería conseguir la imagen de la reconciliación, pero no encontraba el motivo, pinté muchísimos cuadros alrededor del mismo tema, pero con ninguno estaba contento. Cerca de mi estudio hay un colegio, yo soy muy aficionado al fútbol y es algo que vemos muy a menudo en los futbolistas pero no fue hasta que vi a los niños que dije, ya está: el abrazo”.

Ante el cuadro, que ahora está instalado en uno de los vestíbulos del Congreso, Pedro Sánchez y Albert Rivera, escenificaron, curiosamente por separado, un acuerdo que habían cerrado días atrás. Todo estaba pactado, hasta los desacuerdos, cómo dirían que el pacto aún no estaba hecho. Cerraron 200 medidas y confiaron en que de aquello saliera un gobierno pero la verdad es que aquello no fue suficiente.

 

Escuchar episodioT01E07 - Periodismo - 08:10

 

Lo que pudo haber sido 

Antonio Costa es el Secretario General del Partido Socialista portugués, fue la segunda opción más votada y se convirtió en Primer Ministro gracias al apoyo inédito de los comunistas y del Bloque. Un pacto de izquierdas en Portugal.

17 días después de las elecciones general, el Secretario General del PSOE viaja a ese país. Formalmente, en España, no han empezado todavía las negociaciones para la Investidura. El viaje, que incluye un encuentro con Antonio Costa, parece una declaración política: “Desde luego si algo ha quedado claro es que, cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para la mayoría de los ciudadanos. El Gobierno de Antonio Costa es la mejor prueba de ello. Creo que el acierto portugués es el acuerdo de las fuerzas del cambio.”

“Decimos no a la Gran Coalición entre el partido popular y el partido socialista. Y en el caso de que Mariano Rajoy fracase y no forme gobierno, diremos sí a una Gran Coalición de gobiernos, de un Gobierno con fuerzas progresistas”, aseguró entonces Pedro Sánchez.

 

Escuchar episodioT01E08 - Periodismo - 08:42

 

La investidura fallida

“No hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología. Sencillamente, no suma. No da. Estamos obligados a mezclarnos y descubriremos que el mestizaje enriquece mientras la uniformidad empobrece”. Pedro Sánchez llama al mestizaje pero nada se mueve. España asiste a una sesión de investidura consciente de que no habrá sorpresas. Se vota con el único efecto de que empiecen a contar los dos meses que marca la Constitución para que, si nadie pacta, se vuelva a votar. La ciudadanía, más interesada que otras veces en la Política, y a la vez más hastiada por ella, contempla un debate cuyo final ya sabe: “Votos emitidos: 350. Votos a favor del candidato: 131. Votos en contra: 219. Abstenciones: ninguna”.

 

Escuchar episodioT00E00 - Periodismo - 00:00

 

El último acto

Tres partidos se citan en el Congreso. El PSOE se pone en el centro de la mesa; en un lado, Ciudadanos; en otro, Podemos. Pablo Iglesias es el único líder de los tres partidos que participa en esa reunión. Como ha ocurrido en los meses recientes, se genera una grandísima expectación, aunque se presume ya el fracaso de esa conversación.

 

Escuchar episodioT01E10 - Periodismo - 08:37

 

Fin de función

Es verdad que no hubo escenario ni telón. Que no hubo actores profesionales. Pero no podría decirse que la legislatura más corta, la imprevisible, no tuviera teatro.

Hubo función para acabar la legislatura. La tribuna del Congreso, donde se inviste a los presidentes y se corona a los reyes, se volvió un escenario. Los escaños, un graderío. En lugar de las taquígrafas, una orquesta.

El Congreso, a punto ya de su disolución, celebró los 400 años de la muerte de Cervantes. Que los 350 escaños se convirtieran en un escenario fue la metáfora final de una legislatura televisada con mucho de representación.

 

Escuchar episodioT01E11 - Periodismo - 09:40

 

Suscríbete a este programa