E07 El abrazo que no daba

Escuchar episodioT01E07 - Periodismo - 08:10

JOSÉ LUIS SASTRE

20 junio, 2016

Juan Genovés pintó el cuadro El abrazo en plena Transición. Fue detenido por ello. Porque la imagen del grupo que se abraza fue un cartel que se convirtió al final en una imagen de una época.

“Yo quería conseguir la imagen de la reconciliación, pero no encontraba el motivo, pinté muchísimos cuadros alrededor del mismo tema, pero con ninguno estaba contento. Cerca de mi estudio hay un colegio, yo soy muy aficionado al fútbol y es algo que vemos muy a menudo en los futbolistas pero no fue hasta que vi a los niños que dije, ya está: el abrazo”.

Ante el cuadro, que ahora está instalado en uno de los vestíbulos del Congreso, Pedro Sánchez y Albert Rivera, escenificaron, curiosamente por separado, un acuerdo que habían cerrado días atrás. Todo estaba pactado, hasta los desacuerdos, cómo dirían que el pacto aún no estaba hecho. Cerraron 200 medidas y confiaron en que de aquello saliera un gobierno pero la verdad es que aquello no fue suficiente.

Más episodios

E11 Fin de función

Es verdad que no hubo escenario ni telón. Que no hubo actores profesionales. Pero no podría decirse que la legislatura más corta, la imprevisible, no tuviera algo de teatro.

T01E11 - Periodismo - 09:40

E10 El último acto

Tres partidos se citan en el Congreso. El PSOE se pone en el centro de la mesa; en un lado, Ciudadanos; en otro, Podemos. Como ha ocurrido en los meses recientes, se genera una gran expectación, aunque se presume ya el fracaso de esa conversación.

T01E10 - Periodismo - 08:37