E04 Nuevos enemigos

Escuchar episodioT01E04 - Periodismo - 10:06

JOSÉ LUIS SASTRE

15 junio, 2016

“Estamos convencidos de que en esta misma Cámara, la experiencia de ese Gobierno de la Gran Derecha, fomentará las condiciones para que la izquierda y los grupos progresistas que hay en ella lleguen a entenderse”. Santiago Carrillo.

“Yo creo que estamos reinventando la Democracia. En la opinión pública, ante la situación de crisis, se ha producido una reacción que consiste en decir: ‘se va demasiado deprisa. Esto hay que pararlo’. En tanto que otra parte de la opinión pública, a mi juicio mayoritaria, cree que se ha hecho poco”. Felipe González.

“Puedo prometer y prometo intentar elaborar una Constitución en colaboración con todos los grupos representados en las Cortes, cualquiera que sea su número de escaños”. Adolfo Suárez.

“Aquí hemos venido a hacer una Constitución para España entera, no a aceptar con este motivo amenazas de nadie. La responsabilidad de que de nuevo se rompa la paz ciudadana, si esa desgracia nos cayera, ya está claro a quiénes podría corresponder”. Manuel Fraga.

A la XI legislatura, que tenía que ser la primera después del bipartidismo, estreno de la nueva política, algunos le pusieron delante un espejo: el de la Transición. Confiaban en que del nuevo tiempo saldrían nuevos acuerdos en España. Había en el Parlamento una mayoría partidaria de reformar la Constitución, pero la legislatura acabó por retratar la incapacidad política para llegar a acuerdos e incluso permitió ver nuevas enemistades. Tras darse en campaña, PSOE y Ciudadanos firmaron el pacto del abrazo y quienes más coincidentes eran sociológicamente fueron quienes más se enfrentaron. Ya fueran PP y Ciudadanos, ya fueran Podemos y PSOE.

“¿No vamos a ser capaces de hacer lo que hicieron en el año 1978 personas como Santiago Carrillo y Manuel Fraga que no tienen nada que ver entre ellos, que eran víctimas y verdugos, vencedores y vencidos, que se sentaron en la misma mesa para ponerse de acuerdo?”. Guillermo Fernández Vara.

Más episodios

E11 Fin de función

Es verdad que no hubo escenario ni telón. Que no hubo actores profesionales. Pero no podría decirse que la legislatura más corta, la imprevisible, no tuviera algo de teatro.

T01E11 - Periodismo - 09:40

E10 El último acto

Tres partidos se citan en el Congreso. El PSOE se pone en el centro de la mesa; en un lado, Ciudadanos; en otro, Podemos. Como ha ocurrido en los meses recientes, se genera una gran expectación, aunque se presume ya el fracaso de esa conversación.

T01E10 - Periodismo - 08:37