Obama ordena que Estados Unidos se prepare para una gran tormenta solar

En El gran apagón el 14 de Octubre de 2016, por PODIUM PODCAST
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dictado una Orden Ejecutiva Presidencial en la que exige a las autoridades del país que se preparen para hacer frente a un posible fenómeno de clima espacial como una tormenta solar de grandes dimensiones.

La Orden Ejecutiva Presidencial, publicada este jueves 13 de octubre y que se puede consultar íntegra en la web de la Casa Blanca, explica que un fenómeno espacial extremo podría desactivar gran parte de la red de energía eléctrica y derivar en una cadena de fallos que potencialmente afectaría a servicios clave como el abastecimiento de agua, salud y transporte, que podría alterar la salud y la seguridad de varios continentes de forma simultánea. La orden incide en la necesidad de que todas las naciones realicen un esfuerzo conjunto, con la colaboración de todos los gobiernos, efectivos de emergencias, académicos, medios de comunicación, ONGs y el sector privado.

Obama ordena a Estados Unidos que se prepare para reducir al mínimo las consecuencias económicas y humanas que pueda producir un evento climático de este tipo. Pide al Gobierno Federal que tenga la capacidad de predecir y detectar un evento climático espacial, los planes y programas necesarios para alertar a los sectores públicos y privados para poder mitigar las consecuencias de un evento climático de este tipo, los protocolos necesarios para reducir los riesgos en las infraestructuras antes y durante una amenaza creíble y la capacidad de responder y recuperarse de los efectos de un evento climático espacial.

Así mismo, ordena a las autoridades estadounidenses a “adoptar medidas específicas” para preparar al país para los “peligrosos efectos” que podría desencadenar el clima espacial y da un plazo de 120 días a la Secretaría de Energía y de Seguridad Nacional para desarrollar y poner a prueba un dispositivo piloto.

Suscríbete a este programa