En colaboración con

T02E04 – Comité 13-04

Escuchar episodioT02E04 - Ficción - 21:57

PODIUM PODCAST

29 junio, 2017

En septiembre de 2018 la ONU puso en marcha un grupo de trabajo llamado Comité 13-04. Su misión era investigar las circunstancias que habían rodeado al gran apagón. ¿Quién tenía información? ¿Cómo se gestionó? ¿Actuaron los gobiernos de acuerdo a la ley? Este organismo tuvo, a su vez, subcomités nacionales encargados de descubrir lo ocurrido en cada uno de los países.

Julen Uribe es uno de los abogados que participó en uno de estos subcomités encargados de investigar la documentación española. Él denunció públicamente que el gobierno español no le dejó hacer su trabajo pues se negaron a facilitar documentos y pusieron en duda su credibilidad. El Comité trató de reunir pruebas por todo el mundo, muchos abogados dimitieron, Uribe optó por tomar una vía indirecta: acudió a diferentes fuentes que habían tomado un papel fundamental durante el gran apagón: proveedores, audios, militares...

  • En este cuarto episodio de la segunda episodio de El gran apagón, dirigido por Ana Alonso, realización técnica de Roberto Maján y con guion de José A. Pérez Ledo, han participado los actores:
    • José María del Río – Narrador
    • Nancho Novo – Daniel Blanco
    • Adriana Navarro – Xiana Blanco
    • Jon Plazaola – Julen Uribe
    • Iria Márquez – Periodista francesa
    • Sonia Ballesteros – Traductora
    • Karlos Aurrekoetxea – Proveedor

©De las ilustraciones: David de las Heras, 2017

Más episodios

T02E08 – X10

Una docena de Premios Nobel alertaban la posibilidad de que se produjera una nueva tormenta solar más intensa, incluso, que la de 2018. ¿Habrá un segundo apagón?

T02E08 - Ficción - 19:24

T02E07 – La variable humana

Recordamos que Jaime Uribe fue uno de los abogados que participó en uno de los subcomités, pertenecientes al Comité 13-04, encargados de investigar la documentación española. ¿Logró mantenerse firme en su investigación hasta el final?

T02E07 - Ficción - 25:30