#ExpediciónCorreos

E03 – Desde el Campo Base al Campo 1

Escuchar episodioT01E03 - Entretenimiento - 00:00

PODIUM PODCAST

3 mayo, 2017

Aunque Carlos Soria no vaya sólo en esta #ExpediciónCorreos, conseguir conquistar la cumbre del Dhaulagiri es un asunto personal. El alpinista se encuentra en el Campo Base y está a punto de dar el primer paso: ascender hasta el Campo 1. Es el momento en el que mente y cuerpo, los cuales llevan ya varios días entrenándose y aclimatándose, deben unir fuerzas para enfrentarse a la montaña por primera vez en esta expedición. Si uno de los dos se bloquea, el otro no podrá continuar. La cabeza de Carlos Soria recuerda los anteriores intentos, sabe perfectamente cuáles fueron los fallos, repasa el entrenamiento y el plan de ascensión y sonríe para sus adentros con la confianza de que esta vez, será la definitiva.

El equipo de Carlos Soria y los sherpas se convierten, durante unos días, en unos nómadas de la montaña. Su casa es el hielo y su vida depende de los horarios que marca la cordillera del Himalaya. El Campo Base es el lugar donde esperan, planean y duermen. Sobre todo duermen. Las montañas de alrededor establecen las horas de sueño impidiendo que el sol entre en el campo e imponiendo la sombra en la vida de los alpinistas. Dicen los que han pasado por allí que por la noche se escucha al glaciar crujir, advirtiendo a los acampados de lo que les espera a la mañana siguiente. El Campo Base está a más de 5.700 metros y Soria afirma descansar bien allí. Al fin y al cabo, la montaña es su segunda casa.

El siguiente paso es subir a casi seis mil metros, al Campo 1. Aunque parece mentira, en ocasiones, para lograr llegar a lo más alto hay que volver a bajar. En el Campo 1 Carlos Soria y su equipo dejarán un depósito para después retornar al Campo Base donde pasarán la noche. En el Campo 1 no es recomendable pernoctar a causa las peligrosas avalanchas de nieve pero sí tendrán la oportunidad de dejarse fascinar por la vertiente norte del Annapurna.

Cada vez queda menos. El Dhaula les espera.

Campo base del Dhaulagiri. Abril 2017

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

T02E04 – Una oportunidad más

Nada se podía hacer cuando pierdes tiendas, cuerdas y no tienes referencias. El Dhaulagiri había decidido, una vez más, que ésta no era la ocasión para hacer cima.

T02E04 - Entretenimiento - 12:41

T02E03 – La niebla

Tres caminos posibles y una único camino correcto. Los sherpas y los montañeros dudaban del camino, era importante tomar una decisión correcta.

T02E03 - Entretenimiento - 00:00