Tres escritores para la 75º Feria del Libro de Madrid

En Grandes entrevistas el 10 de Junio de 2016, por MARÍA JESÚS ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Coincidiendo con el final de la 75º Feria del Libro de Madrid, desde PODIUM os queremos ofrecer tres entrevistas con tres de los escritores más importantes en lengua española. Los tres recibieron el Premio Miguel de Cervantes y los tres son prologados ahora por escritores y periodistas que les conocieron en vida:

 

MIGUEL DELIBES

 

Escuchar episodioT01E01 - Esenciales - 57:09

 

Fue entrevistado en el año 1999 por el periodista Juan Cruz en el programa Personaje privado de la Cadena SER. La entrevista se realizó en casa del autor de Cinco horas con Mario. Recuerda Juan Cruz que en aquella entrevista, Delibes estaba rodeado de los familiares más importantes, incluyendo a una nuera canaria. Delibes siempre estuvo rodeado de niños: tuvo siete hermanos, siete hijos y dieciocho nietos. En la entrevista recuerda a Paco Umbral, que cogió la carretera y el hatillo y se fue a Madrid a ver a Azorín. Por último, el escritor reflexiona acerca de la literatura: en los libros encontró el refugio que no había encontrado en el cine, el café o las tertulias.

 

GUILLERMO CABRERA INFANTE

 

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales - 24:36

 

En 1995, la periodista Marta Robles entrevistó a Guillermo Cabrera Infante en el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Allí le presentó su libro Delito por bailar el cha-cha-chá. En esta conversación, el oyente podrá apreciar dos de los rasgos más característicos del escritor cubano: su sentido del humor y su amor por la música. El novelista Vicente Molina Foix, gran amigo del autor de Tres tristes tigres, recuerda los años de Cabrera Infante en Londres, donde pasó auténticas penurias económicas.

 

FRANCISCO UMBRAL

 

Escuchar episodioT01E03 - Esenciales - 19:47

 

En el año 2000, Gemma Nierga y el poeta Luis García Montero entrevistaban en La Ventana de la Cadena SER al escritor y periodista Paco Umbral cuando presentaba su libro El socialista sentimental, una novela sobre el desencanto político. Será precisamente el poeta granadino quien revisite la charla con Umbral. Éste afirma en la conversación que no es una novela autobiográfica pero sí se muestra como la conciencia de unos complejos años en los que, ya superada la Transición, se lamenta de que no existiera un viraje más hacia la izquierda.

Las tres entrevistas, recuperadas de la fonoteca de la Cadena SER, son testimonios esenciales que PODIUM quiere recuperar en esta semana en la que se acaba la celebración por excelencia del mundo del libro.

Suscríbete a este programa