Alejandro Goicoechea: “Las innovaciones y su innovador siempre las pasan canutas durante años”

Escuchar episodioT01E15 - Esenciales - 03:08

ÁNGELES AFUERA

8 septiembre, 2016

Alejandro Goicoechea (Vizcaya 1895 – Madrid 1984) fue un ingeniero español, director del Cinturón de hierro, una estructura en los montes colindantes a Bilbao para frenar el avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. En 1938 comenzó el diseño y preparativos del Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol), un proyecto innovador que cambió la forma de idear nuevos ferrocarriles.

Ángeles Afuera, la que fuera directora del departamento de documentación de Cadena SER durante más de 40 años, vuelve con un nuevo episodio de Voces reencontradas. Se tratan de breves entrevistas realizadas por el periodista José Luis Pécker y rescatadas de los fondos históricos de la SER. Tras haber escuchado a personalidades como Santiago Bernabéu o Benjamín Palencia hoy retomamos esta sección con el ingeniero Alejandro Goicoechea en una entrevista realizada en 1975 para el programa Gente Importante.

“Antes del AVE, estuvo el Talgo, el primer tren que pasaba del largo convoy de vagones a una sola armadura: un gusano metálico gigantesco rodando por las vías. El tren articulado en el que creyó el industrial Oriol y que fue inventado por Alejandro Goicoechea, un adelantado de su tiempo.  Cuando la SER le entrevistó tenía ya 80 años pero aún sentía la rebeldía de los incomprendidos”, cuenta Ángeles Afuera, directora de documentación de Cadena SER durante cuarenta años, en este podcast.

El entrevistado recuerda el momento en el que empezó a interesarse por los trenes, charla con el periodista sobre la creación del Talgo y comentan las diversas ocasiones en las que le llamaron “loco”.

 

 

Más episodios