Alfredo Kraus: “La vida está llena de retos”

Escuchar episodioT01E22 - Esenciales - 16:17

po

27 octubre, 2016

Es noviembre de 1997 y el tenor Alfredo Kraus tiene 70 años. Esta conversación que tiene con el periodista Iñaki Gabilondo desde la casa del músico se produce en un momento muy especial. Cinco días antes, Kraus había reaparecido en el concierto de la Almudena, en el Auditorio de Madrid, en una actuación extraordinariamente importante porque era la primera que se producía después de 9 meses de ausencia de todos los escenarios, casi de ausencia de la vida, porque había perdido a su esposa Rosa y durante todo ese tiempo había decidido alejarse de cualquier tipo de actividad pública y artística. “Ese día Kraus ofreció uno de los conciertos más conmovedores que yo recuerdo”, dice el periodista.

En la entrevista, hecha unos días después de esta representación, habla de su estado de ánimo “Esta recuperación es muy lenta. Vamos intentando engancharnos poco a poco a la vida” y de cómo se enfrentó a ese concierto: “La vida está llena de retos y la de un artista más todavía”. Cuenta que el parar tantos meses supone, para un artista, volver a empezar y es muy duro. Aquella noche, tenía miedo a no estar a la altura, pero la enorme ovación del público al verle salir, relajó los ánimos del tenor. El calor se desprendía de todas las butacas del auditorio.

Alfredo Kraus cuenta que ahora va a centrarse en las clases, que es lo que más le llena en estos momentos difíciles, aunque no va a dejar de lado los conciertos que tiene programados por Europa.

El periodista le pregunta por la inauguración en Las Palmas, su ciudad natal, del auditorio que se erigía en su nombre y de sus proyectos más inmediatos. Kraus está triste, pero lleno de vida.

Ni Iñaki ni Kraus sabían que era la última vez que podrían charlar en la radio. Dos años después el tenor moriría.

 

Más episodios

Mercedes Formica: feminista , valiente y luchadora

Mercedes Formica luchó contra la violencia de género y por los derechos de la mujer. Y se manifestó en multitud de ocasiones en contra de la vida basada en la aceptación y sumisión que se les había impuesto a las mujeres durante años.

T03E06 - Esenciales - 28:04