Andrés Segovia, la guitarra en el alma

Escuchar episodioT01E11 - Esenciales - 03:19

PODIUM PODCAST

4 agosto, 2016

Ángeles Afuera, jefa de documentación de Cadena SER durante 40 años, recupera las entrevistas de José Luis Pécker a numerosas personalidades. En este podcast escuchamos la conversación entre el periodista y el músico Andrés Segovia en el programa “Café de noche” emitido en Cadena SER el 1 de junio de 1980, tras recibir el Premio Nacional de Música.

Andrés Segovia fue el más grande concertista de guitarra del siglo XX y la encumbró a instrumento de concierto en plano de igualdad con otros de más ilustre origen. Tenía en esta entrevista casi noventa años, continuaba dando conciertos y su pulso seguía firme, como le demostró a Pécker. Sus padres quisieron que estudiara piano o violonchello, pero él siempre prefirió la guitarra. Refiriéndose a su aprendizaje autodidacta comenta “Yo no tuve maestros. Así que me nombré profesor y discípulo de mi mismo”. Su primer recital lo dio en 1909, con dieciséis años, en el Centro Artístico de Granada: “Me creí famoso en el mundo entero” pensó tras leer la reseña de su concierto en el periódico al día siguiente. Al elegir sus guitarras era muy exigente, ya que, por muy grande que fuera el auditorio, jamás usó ningún aparato eléctrico para amplificar el sonido.

 

© Imagen del Nationaal Archief, the Dutch National Archives, y Spaarnestad Photo

© Imagen del Nationaal Archief, the Dutch National Archives, y Spaarnestad Photo

Más episodios

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20