Antonio Gala: “Hay que meterse en la vida hasta los dientes”

Escuchar episodioT01E19 - Esenciales - 20:23

PODIUM PODCAST

6 octubre, 2016

Antonio Gala nació en Ciudad Real en 1930 aunque pasó su infancia en Córdoba y se siente cordobés. A los 14 años dio su primera conferencia en el Círculo de la Amistad, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas pero Gala, es el auténtico Gala, siempre cuando escribe. Ganador del Premio Planeta en 1990 por su novela El manuscrito carmesí y del Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida el escritor creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.

Recuperamos esta entrevista realizada en 2002 por Iñaki Gabilondo junto con Javier Rioyo para el programa Hoy por Hoy. El propio Gabilondo introduce el audio: “Es la última entrevista que hice a Antonio Gala, era el mes de abril del año 2002 y acababa de publicar su libro Los invitados al jardín. Años atrás había tenido ocasión de hablar con él con motivo de otros trabajos como, por ejemplo, Poemas de amor en el año 97 o Las afueras de dios en el año 99. En este año, en la entrevista que vamos a ofrecer, Gala nos habla de 32 historias. 32 historias todas ellas relacionadas con el amor, o el desamor. Y también con la muerte que es una constante en su vida y en este libro. Antonio Gala, con su habitual sentido del humor, con su fina ironía, nos habla del amor a través de los tiempos. Nos habla del ser humano, de sus contradicciones, de sus rarezas, de sus particularidades. Antonio Gala”.

El escritor y el periodista conversan como dos amigos en un bar, los temas son ligeros al principio y poco a poco van entrando en materia: Eros y Tánatos, los cuentos, los celos, la vida. Dice Antonio Gala que “la vida te coge como te coge un taxi”, simplemente te dejas llevar por esa máquina que carece de frenos. Habla del amor, porque el amor es vida y viceversa. Y de que es algo de hace poco, porque antes el amor no existía sino que es algo que hemos inventado.

 

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

Más episodios