Benjamín Palencia: “el pintor que no invente, no llegará a ser un gran maestro”

Escuchar episodioT01E13 - Esenciales - 03:23

ÁNGELES AFUERA

La digitalización de los fondos históricos de la Cadena SER nos ha permitido recuperar las entrevistas de José Luis Pécker a grandes personajes españoles. Hoy esas voces vuelven a sonar: de Berlanga a Delibes, del Doctor Puigvert al Cardenal Tarancón, de Andrés Segovia a Santiago Bernabéu. Son nuestras voces reencontradas.

Benjamín Palencia (Albacete, 1984 – Madrid 1980) fue un pintor español, conocido por sus obras paisajistas y fundador, junto a Alberto Sánchez de la Escuela de Vallecas, un movimiento de renovación del arte siguiendo la estela de las vanguardias Europeas. Ángeles Afuera, la que fue directora del Departamento de Documentación de Cadena SER durante más de 40 años nos introduce la entrevista:”Era el hijo de un alpargatero de La Mancha y llegó a ser un innovador del paisaje, uno de los pintores más cotizados en la España del siglo XX. Benjamín Palencia fue autodidacta, independiente y libre. Sus paisajes y las gentes que retrató cuelgan hoy de los grandes museos del Mundo”. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en San Jordi. En 1978 la Reina Sofía le concede en el Museo de Albacete, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En la actualidad, gran parte de sus obras se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En esta entrevista realizada por José Luis Pécker para el programa Gente Importante el artista habla de su obra, de los colores que aparecen en los cielos de sus cuadros y de sus diálogos con la naturaleza para poder entenderla y pintarla: “Establezco siempre estos diálogos entre los árboles, entre las nubes, los ríos, las montañas y los vegetales humildes”.

 

EFE / Manu

EFE / Manu

Más episodios

Eduardo Galeano, ladrón de palabras

Recuperamos esta joya de la fonoteca, la entrevista al escritor Uruguayo Eduardo Galeano realizada por el periodista Iñaki Gabilondo en el año 2004 en el programa "Hoy por Hoy"

T02E12 - Esenciales - 22:12