Guillermo Cabrera Infante: “El exilio me ha convertido en escritor”

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales - 24:36

PODIUM PODCAST

Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929 – Londres 2005) fue un escritor y guionista autor de numerosos artículos publicados antes de la caída de Fulgencio Batista y en los primeros tiempos de Fidel Castro. Comenzó a escribir con 19 años, colaboró en la revista Carteles como crítico de cine y en 1997 fue galardonado con el Premio Cervantes.

En esta entrevista realizada en 1995 por Marta Robles en el programa A vivir que son dos días, Cabrera Infante presenta Delito por bailar el chachachá, novela compuesta por tres cuentos que recorren los acontecimientos más relevantes de la historia de Cuba. Todos ellos unidos a través del amor, la ironía y la música. El escritor nos habla de su amada y luminosa La Habana, del jazz y del exilio; y recuerda con cariño y mucho humor sus días en la revista Carteles.

Sobre la censura de la música en la Cuba de principios de los 60, Cabrera Infante menciona, entre risas, una anécdota sobre los problemas que hubo con el jazz: “Yo tenía un programa de televisión que se llamaba de Lunes de Revolución en televisión donde hice un programa dedicado al jazz. Traté de acomodarlo lo mejor posible a la situación y comenzaba citando un poema de Patrice Lumumba sobre el jazz, un poema bastante conmovedor. En los ensayos vino un delegado del Consejo de Cultura y me dijo: ‘no se puede emplear el saxofón; el saxofón es un instrumento yanqui’“.

Quién mejor  para introducir este capítulo de Grandes Entrevistas que alguien que le conoce de primera mano: su amigo, el cineasta y escritor Vicente Molina Foix. Éste asegura que “no se puede pensar en algo más ‘habanero’ que la obra de Guillermo Cabrera Infante” ya que, aunque haya estado durante muchos años exiliado, La Habana siempre ha vivido en el propio escritor. Sus textos sonaban a son y a humor, a jazz y a ironía. Su particular estilo se vio reflejado en los artículos que publicó en el suplemento literario Lunes de Revolución, el cual aún sigue sorprendiendo por su modernidad e internacionalidad.

Lo mejor de la entrevista, entre risas y música, está por escuchar. Dale al play.

Más episodios

Ana María Matute, gigante y niña

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado.

T02E14 - Esenciales - 19:27