Corín Tellado, la escritora de 5000 obras

Escuchar episodioT01E21 - Esenciales - 09:16

PODIUM PODCAST

20 octubre, 2016

María del Socorro Tellado López, más conocida como Corín Tellado, fue una escritora asturiana nacida en 1927. Suyas son unas 5000 novelas, principalmente románticas, escritas entre 1946 y 2009. No hay mesita de noche en España que no haya soportado el peso de algún libro de Tellado, ni madre o abuela que no se haya enganchado a alguna de sus historias.

Gran admiradora de Delibes, Corín Tellado publicó su primera novela, Atrevida Apuesta, en 1946. A punto estuvo de dejar la profesión y empezar a trabajar en una zapatería, pero su innegable talento para la narrativa hicieron que la editorial Bruguera la incluyera en su nómina de escritores. Casi 50 años después aquella primera publicación tuvo lugar esta entrevista en el programa Hoy por Hoy. El propio Iñaki Gabilondo recuerda aquel encuentro: “La intelectualidad española siempre la miró con recelo o con desdén, su éxito no le parecía un éxito respetable pero el impacto popular de sus obras era incuestionable. Escribió más de 4000 obras, todas ellas de un éxito resonante. Es la escritora más leída en lengua española después de Miguel de Cervantes y su Quijote. En el año 1995 charlamos con ella, estaba en su Asturias natal. Junto a mí estaba el señor Casamajor, el inolvidable personaje de Javier Sardá. Hablamos con Corín Tellado”.

La escritora aclara que, aunque tiene fama de dura, se considera una persona dulce y emotiva, “el trabajo es una cosa y la persona otra”, añade. Eso no quita para que sea una de las primeras mujeres independientes: es huérfana de padre desde los 17 años, vivió en el seno de una familia con escasos recursos económicos, siempre ha trabajado duro y nunca se ha dejado ningunear por nadie, ni siquiera por su marido del cual se divorció al poco de casarse.

A Corín Tellado “nada le influye, nada le lastima, nada le conmueve mucho”, la experiencia y la edad la han convertido en una mujer con voz pausada. Y es que ni la censura pudo con ella: “siempre les ponía albornoz así no tenían que quitarse la ropa interior”. Los trucos eran múltiples y todos pasaron por el aro. Por algo ganó el Record Guiness en 1994 por ser la autora más vendida en español.

 

Fotografía Agencia EFE

Fotografía Agencia EFE

Más episodios