Juan Gyenes: “El flash mata todo lo natural”

Escuchar episodioT01E25 - Esenciales - 03:58

PODIUM PODCAST

17 noviembre, 2016

Juan Gyenes fue un fotógrafo de origen húngaro que recaló en España en los años 40 para quedarse y convertirse en el gran cronista de este país. Retrató los monumentos, los paisajes, las obras teatrales, la alta aristocracia y los artistas y sus obras. De Picasso a Dalí. Todo lo abordó Gyenes. Fan absoluto de la música clásica, Gyenes fue nombrado en 1991 miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer fotógrafo en formar parte de ella.

Ángeles Afuera, la que fuera documentalista de Cadena SER durante más de 40 años, recupera esta joya de la fonoteca para Voces Reencontradas. José Luis Pécker entrevista al fotógrafo Juan Gyenes para el programa Gente Importante en 1974. Sus amigos decían que creaba una atmósfera especial en las sesiones fotográficas y era capaz de convertir los estudios fríos y despersonalizados en lugares verdaderamente acogedores.

Dice odiar las cosas fáciles y considera fundamental que el fotógrafo conozca cada detalle y defecto de su máquina. El buen artista, con su talento, podrá sacar virtudes de los fallos de su cámara. Maestro fotógrafo, Juan Gyenes capturó, entre otras, la primera fotografía oficial de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

 

 

 

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

Más episodios

Pío Baroja: “No veo que exista afición a leer”

Esta entrevista a Pío Baroja fue realizada en 1955 por el, entonces periodista de la SER, Juan Sampelayo. La cita tiene lugar en el barrio de Alzate, Navarra, en la casa del propio escritor.

T02E05 - Esenciales - 19:11