Margarita Salas: “las investigaciones deben financiarse con dinero público”

Escuchar episodioT01E12 - Esenciales - 20:43

PODIUM PODCAST

11 agosto, 2016

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias – 1938) es una bioquímica española, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, discípula del científico Severo Ochoa y profesora ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2003 fue nombrada miembro de la Real Academia Española y cuatro años más tarde, en 2007, comenzó a formar parte de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos. Sus estanterías albergan numerosos premios de ciencia e investigación, entre ellos, el Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España en 2007.

En esta entrevista realizada en 2001 por Iñaki Gabilondo para el programa Hoy por Hoy el propio periodista recuerda aquel momento: “Era el año 2001 cuando entrevistábamos a Margarita Salas, la bióloga, con motivo de su ingreso en la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón “i” tras la muerte del poeta José García Nieto. Margarita Salas fue pionera. Pionera en todo: como científica y como mujer. Fue la primera en investigar sobre biología molecular en España, la primera en ingresar la Real Academia de Ciencias, la primera en presidir el Instituto España”.

Su curriculum es extenso: tiene unas 24 páginas. Margarita Salas no ha parado desde que decidió, tras asistir a una conferencia de Severo Ochoa, que quería dedicarse a la investigación. Su tutor doctoral, Alberto Sols, solía contar que cuando Margarita acudió en 1961 para pedirle un trabajo para su tesis, no pudo evitar pensar: “bah, una chica, le daré algo que no sea muy importante, porque si no lo saca adelante, no pasa nada”. Este pensamiento es sólo un pequeño ejemplo de los numerosos comentarios y trabas por las que ha tenido que atravesar la científica a lo largo de su carrera. A los 24 años se casó con Eladio Viñuela, científico como ella, compañero y sobre todo gran apoyo, pues siempre se mostró solidario con su mujer. Algo que no compartían el resto de compañeros de profesión ya que, al llegar a España, la consideraban como “la mujer de Eladio” y no como una científica más.

Pero Margarita Salas en una mujer paciente, con fuertes convicciones, entusiasmo y dedicación. Es una mujer fuerte y perseverante e hizo lo que quiso cuando quiso. Continuó investigando a pesar de los obstáculos, tuvo una hija a una edad tardía para la época (37 años) y aprendió a cocinar y a “bailar agarrado” ya de mayor. En mayo de 2016 recibió la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias.

 

EFE/Pedro Puente Hoyos

EFE/Pedro Puente Hoyos

Más episodios

Miguel Gila, ¿Es el humorista?

Entrevista al humorista y dibujante Miguel Gila, realizada por José Luis Pécker en la Cadena SER en el año 1981.

T03E04 - Esenciales - 11:39

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20