Sara Montiel, la manchega que conquistó México

Escuchar episodioT01E26 - Esenciales - 17:21

PODIUM PODCAST

24 noviembre, 2016

Esta entrevista fue realizada por la XEW Radio México en 1977.

Sarita Montiel nació en Campo de Criptana, Ciudad Real, el 15 de julio de 1928. Su verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández y, muy joven, cantaba saetas en las procesiones de Origuela, donde dejaba encandilados a todos los asistentes.

Su debut en el cine fue con la película ‘Empezó en boda’ encarnando a una recién casada. En aquellos tiempos, donde era muy complicado saltar a la fama, recibió la ayuda del periodista Enrique Herreros: le cortó sus largas trenzas, cambió el color de su pelo, le maquilló más los ojos y le bautizó como Sara Montiel. Sara, por su abuela y Montiel, por los campos de su patria chica. A pesar del empuje, los comienzos fueron duros.

En 1949 aparece Juan de Orduña por primera vez en el camino de Sarita y nace ‘Locura de amor’. La película tuvo un gran éxito en todos los países de habla hispana. Poco después participó en ‘El capitán Veneno’ con Fernando Fernán Gómez. Se despide de España para probar suerte en América. Pero su llegada a México fue decepcionante, apenas era conocida y siente que debe empezar de cero. Hasta que, en 1950, participa en la cinta ‘Furia Roja’. En aquel tiempo, es elegida Reina de la Primavera en la Ciudad de México y toma parte en tres películas de Miguel Zacarías, viaja por Latinoamérica presentando sus películas. Sarita rueda muchas cintas de mediana categoría en estos tiempos, se conoce su nombre, pero aún no es una estrella. Desalentada acepta la llamada de Hollywood y hace alguna película.

Al regresar a España en 1957, Juan de Orduña está preparando una película pensada exclusivamente para ella: ‘El último cuplé‘. Esta cinta le lanzará a la fama. El Círculo de Bellas Artes le considera la Mejor Actriz del año y la revista Fotogramas le da el galardon Mejor Actriz. En Madrid rueda ‘La Violetera’, y vuelve a batir récords de taquilla. Comienza así una serie de rodajes que perpetuarán su fama como cantante y actriz.

Durante esta entrevista Sara habla de que, desde muy pequeña, le gustaba la música y cantar y dice: “Cuando tenía cuatro años, en España era muy famosa Imperio Argentina, y a mi me gustaba muchísimo”.

Puedes escucharla entera, solo tienes que darle al PLAY.

 

Más episodios

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20