Azorín: “Debemos tener un cine español”

Escuchar episodioT02E03 - Esenciales - 18:39

PODIUM PODCAST

26 enero, 2017

El escritor José Martínez Ruíz “Azorín” es entrevistado en el programa literario Antología personal en el año 1952, en la emisora Radio Madrid. Estaba realizado por Pablo Puche y trataba de reflejar, como dicen en cada entrada, “la voz, el pensamiento y la obra de hombres ilustres”. El programa se divide en dos partes: una primera, donde distintos actores leen textos del escritor y una segunda, en la que se entrevista a Azorín.

En este episodio recuerdan cómo, según Ortega y Gasset, “en Azorín no hay nada solemne, majestuoso, altisonante. Es todo lo contrario de un filósofo de la historia. Por una genial inversión de perspectiva, lo minúsculo, lo atómico, ocupa el primer rango en su panorama, y lo grande, lo monumental, queda reducido a un breve ornamento.”

Durante la entrevista, Azorín cuenta cómo cree que “existe en España un gran florecimiento literario. Hay anhelo en la juventud de hacer algo, de hacer obra de arte. Se cultivan todos los géneros”. No se olvida de ellas, las mujeres escritoras y añade que, en este florecer, destacan, “principalmente ciertas señoras, que han escrito novelas admirables” se refiere, entre otras, a Concha Espina.

En este momento, Azorín, que tiene 78 años, se considera un mero espectador, pues se ha retirado ya del mundo literario. Recuerda que escribió su primer artículo hace siete décadas y que durante todo ese tiempo ha estado escribiendo y ahora “siente verdadera alegría al ver el afán literario que hay en España”.

El escritor piensa que “hoy hay en la literatura libertad completa” que se refleja en el teatro, la novela o la poesía. “Las escuelas antiguas han terminado, estamos en una nueva ebullición”, añade.

Azorín muestra una enorme preocupación por el cine en España y recomienda que haya una delegación de personas que viajen a Los Ángeles para aprender y mejorar el séptimo arte.

Todo ello lo descubrimos en esta joya del archivo sonoro de Cadena SER. Lo mejor está por escuchar. Dale a PLAY.

 

 

Más episodios

Manolo Santana, maestro del tenis

Recuperamos esta entrevista a Manolo Santana, uno de los deportistas más destacados de nuestro país y el que hizo que toda España se interesara por el tenis.

T03E03 - Esenciales - 31:20