Mingote: “Me he hecho dibujante para no tener que hablar”

Escuchar episodioT02E04 - Esenciales - 29:18

PODIUM PODCAST

9 febrero, 2017

Entrevista al dibujante Antonio Mingote realizada en el año 1973 por José Luis Pécker en Gente importante, un programa que “sienta a su mesa, a las personas más representativas del mundo en que vivimos. Su mesa es nuestra mesa, la mesa redonda de todos los españoles que quieren saber, preguntar, conocer.”

Aunque era un ávido lector y se matriculó en letras en la Universidad de Zaragoza,  Antonio Mingote dedicó su vida a las viñetas humorísticas. Primero, en la revista La Codorniz y más tarde como dibujante del diario ABC. Madrid no solo fue su ciudad de acogida, se convirtió en su hogar y en el lugar donde dejó su mayor impronta: parques, fachadas o el metro, quedaron sellados por sus dibujos.

Pero, aunque su trabajo más conocido sean sus viñetas, también escribió  novelas, obras de teatro o guiones para cine y televisión. En 1987 la Real Academia de la Lengua le nombra miembro y ocupa el sillón “r”.

En esta entrevista, sale a relucir su serio carácter y confiesa: “Me he hecho dibujante para no tener que hablar”. Habla de cómo, los viñetistas, corren cierto peligro porque “la susceptibilidad española para la crítica, es grande, es disparatada. Parece que los dibujantes nos dedicamos a poner petardos debajo de la silla, a juzgar por los saltos que pegan los que son aludidos. Pero, no hacemos  más que bromas, no pretendemos arreglar nada, ni derribar a nadie, ni dinamitar nada. Solo comentamos”.

Habla de su técnica, de cómo trabaja, de hacer chistes en equipo o si es mejor trabajar solo, sobre su fama o de cómo “aceptar el humor por el humor, es un ejercicio de gente civilizada y aún hay muchos que no lo son, aunque lleven corbata”.

Escucha esta entrevista al rápido y locuaz Mingote. Dale a PLAY.

 

Más episodios