Programa 250 – Héroes, heterodoxos y herejes

Escuchar episodioT06E43 - Entretenimiento - 02:33:15

FRAN IZUZQUIZA

29 junio, 2018

Edición especial para celebrar los 250 capítulos de La Escóbula de la Brújula  y lo hacemos en el patio del Palacio de los Serrano, precioso edificio abulense del siglo XVI, en un día tan mágico como el solsticio de verano, 21 de junio, porque tanto el lugar como el momento son significativos. Patrocinado por “Librería Letras”, su directora Gemma Orgaz nos contará la arriesgada aventura de vender y promocionar cultura en nuestros días.

¿Y de qué vamos a hablar? Pues que en España tenemos buenos ejemplos de las tres “H”: heterodoxos, héroes y herejes, casi a partes iguales. Y un lugar donde han proliferado es Ávila con Prisciliano, Mosén de León o Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, entre otros. De ellos nos hablará el periodista Álvaro Mateos López, autor de “Enigmas y misterios de Ávila” que también explicará porque existe un castillo con el curioso nombre de “Manqueospese”. También queremos conocer su parte arqueológica que no solo está centrada en los verracos o toros de Guisando y el castro de Ulaca y el de Las Cogotas. Y quien sabe mucho de ese patrimonio histórico y prehistórico es el arqueólogo Juan Pablo López, director del proyecto Terra Levis.

Además, Marcos Carrasco hará un recorrido en torno a la mística en el arte y, en concreto, a un tema controvertido como son las interpretaciones y versiones de la “transverberación de Santa Teresa”. David Sentinella nos contará la gesta de Ximena Blázquez y donde están diseminados los restos de Santa Teresa. Jesús Callejo hará un repaso a la “rarología abulense” que va desde una lluvia de maná hasta la pezuña de oso colgada en la puerta de una iglesia, pasando por el primer avistamiento ovni con humanoides en la península en 1938. Maese Cuesta nos llevará de la mano por una ruta virtual de lugares insólitos y pondrá el contrapunto musical cantando unas “enramadas” propias de la noche de San Juan, con el típico estribillo de “a coger el trébole”. Sin olvidarnos de Fran Izuzquiza en la presentación y la gran Raquél Cordonié en la parte técnica, ambos poniendo orden en este filandón tan especial y tan “H”.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2018

Más episodios

Programa 252 – Transhumanismo e inmortalidad

Un deseo profundo del ser humano es alcanzar la inmortalidad de los dioses o al menos prolongar su vida lo máximo posible aplicando los últimos avances de la ciencia. Esta es una de las aspiraciones del “Transhumanismo”.

T06E45 - Entretenimiento - 01:06:42

Programa 251 – Lo que ocultan los museos

¿Pinacotecas, museos de arte, arqueológicos, antropológicos o de Ciencias Naturales nos muestran todas sus piezas? ¿Qué es lo que se oculta en los sótanos y los almacenes de muchos de esos museos? ¿Es por falta de espacio o porque son cuadros, piezas o artefactos incómodos?

T06E44 - Entretenimiento - 02:03:06