E05 – Borges según Borges: María Kodama, segunda parte

Escuchar episodioT01E08 - Periodismo - 16:36

PODIUM PODCAST

13 febrero, 2017

Terminamos este homenaje a Jorge Luis Borges con la segunda parte de la entrevista a la viuda del escritor, María Kodama.

Kodama habla sobre cómo ella y Borges rompían con todas las reglas de la época. Ambos eran unos adelantados a su tiempo, no estaban casados y eran una pareja de seres libres e independientes. Jorge Elías, periodista de Radio Continental, le plantea la peliaguda cuestión de si estar tras la sombra de un escritor tan importante como Borges ha influido en su carrera y personalidad. Ella lo niega. Kodama no era Borges y, por supuesto, Borges no era Kodama.

Recuerdan el pasado y hablan del futuro. De cómo Borges revolucionó la prosa en la segunda mitad del siglo XX, de aquellos días en los que Kodama le leía. La viuda recuerda aquel día en el que Borges le pidió que buscara una anotación que él escribió en uno de sus libros, la necesitaba para una conferencia. María Kodama encontró el libro solicitado y vio aquella anotación, una anotación escrita con letra de adolescente, de un Borges de 16 años. Cuarenta años más tarde, el escritor seguía realizando anotaciones en las portadillas de todas las novelas de sus estanterías.

“Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche…” así comenzaba la nueva vida de María Kodama junto a Borges, pero por aquel entonces, ella tenía 10 años y aún no lo sabía.

 

 

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

E04 – Borges según Borges: María Kodama, primera parte

El periodista Jorge Elías, de Radio Continental, pregunta a María Kodama sobre cómo era Borges. Kodama responde que había muchos Borges al igual que nosotros somos muchas personas, tantas como interlocutores tenemos.

T01E07 - Periodismo - 18:23

E03 – Borges según Borges: El tango

El autor, reflexiona en este tercer episodio sobre el origen del tango. Habla de Carlos Gardel, del amor de una mujer: "el nombre de una mujer me delata, me duele una mujer en todo el cuerpo". De la tristeza del tango en las canciones.

T01E06 - Periodismo - 09:56