Onda Marciana

Onda Marciana es una inmersión radiofónica y sensorial en el pasado y futuro de la exploración del planeta Marte, una serie en la que colaboran científicos, astronautas y visionarios que ya trabajan para convertir en realidad el sueño de la conquista marciana. En sus ocho entregas, la última de ellas en directo, este podcast nos ayudará a conocer qué se siente en el interior de una tormenta marciana, a explorar los límites del ser humano en el viaje a otro planeta y saber qué necesitamos para cultivar patatas en su superficie, entre otras historias fascinantes.

Realizado por los creadores de Catástrofe Ultravioleta (premio Ondas 2017) para Podium Podcast y coproducido por Fundación Telefónica, el programa cuenta con músicas y ambientaciones originales y la participación de los científicos que han hecho posibles las últimas misiones de exploración a Marte. En sus episodios conoceremos el testimonio de los investigadores que analizaron una muestra del famoso meteorito marciano ALH 84001 y creyeron encontrar pruebas de vida marciana, pasearemos virtualmente por el planeta rojo y nos sumergiremos en la atmósfera de los cuentos de Bradbury para descubrir que “los marcianos éramos nosotros”. Se trata, en palabras de sus creadores, Antonio Martínez Ron, Javier Peláez y Javi Álvarez, de “una historia sonora de cómo Marte ha cambiado nuestra forma de pensar y nuestro conocimiento del universo”.

En Onda Marciana también descubriremos que, como adelanta el geólogo planetario Jesús Martínez Frías, “está habiendo un cambio en la mentalidad de la proyección del ser humano hacia el espacio y nos estamos creyendo por primera vez que somos capaces de ir a Marte”. O que, como indica el diseñador del próximo traje de exploración marciana, Pablo de León, “estamos dando nuestros primeros pasos para llegar a estos lugares y extender la vida humana mas allá de nuestro planeta”. Una aventura, profetiza Diego Urbina, participante de la misión Mars500, que realizaremos en un futuro cercano “y no solo para llegar y poner una bandera, sino para expandir la humanidad en el Sistema Solar”.