El baile

Escuchar episodioT01E04 - Esenciales - 55:00

PODIUM PODCAST

12 agosto, 2016

‘El Baile’ es una obra de Edgar Neville  que el cuadro de actores de Radio Madrid interpretó en el año 1962. El actor Pepe Viyuela comenta y prologa la obra.

Nos cuenta que este texto “es una de las piezas emblemáticas del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Edgar Neville la escribió como pieza teatral, pero también acabó convirtiéndola en guión cinematográfico” y que dio lugar a una película del mismo nombre. Pepe Viyuela considera que es “una pieza fundamental que deberíamos revisitar y representar en nuestros escenarios más a menudo”.

La obra fue estrenada en 1952, “en ella se narra la historia de Pedro, Julián y Adela. Los hombres son amigos de la infancia y ambos están enamorados de Adela, ella solo lo está de Pedro con quien ha terminado por casarse, dejando a Julián con un palmo de narices pese a que, en su momento, también fueron novios. Este hecho, lejos de constituir un motivo de ruptura para los dos hombres propicia una relación a tres. En clave de comedia se habla del amor como factor incluyente y no como motivo de ruptura. Aunque Julián es un celoso impenitente y nunca perdonará a Pedro que le arrebatara a su amor, la amistad está por encima de todo en su relación y entre bromas y pullas la vida sigue y los tres forman un triángulo adorable que hace las delicias del público”.

Edgar Neville desarrolla en estas líneas una comedia inteligente y poética. Viyuela apunta que la obra nos habla “del paso del tiempo, ya que la historia se articula en torno a tres momentos de la vida de los personajes: la juventud, la madurez y la vejez. El paso del tiempo va siendo acusado por los personajes. Su viveza en el primer acto va dando paso a cierto hastío en la madurez y la decrepitud al llegar la ancianidad. Lo único que no solo permanece inalterable sino que ha seguido creciendo y haciéndose aún más hermoso con el paso del tiempo es el amor que se profesan los personajes. Pedro es el marido despistado y amante, Julián el amigo de ambos que no se separa de ellos porque su vida no sería posible alejado de quienes más quiere y Adela es la mujer inteligente y brillante que motiva la felicidad de los dos. Y los tres forman un cóctel delicioso del que también nosotros queremos formar parte.

El actor Pepe Viyuela interpretó la obra hace algunos años y recuerda que, tras el estreno en los años 50, “la función estuvo más de siete años en cartel disfrutando de un éxito clamoroso de público y crítica. Constituyó sin duda el mayor éxito teatral de Deville. Se trata de una obra valiente al plantear un trío amoroso en plenos años 60, en los que la dictadura y su régimen de censura, ponían filtros muy rígidos para todo tipo de temas. Por muy dulce y elegantemente que se plantee este amor a tres bandas, no deja de constituir todo un alarde de valor plantearlo en aquella sociedad tan cerrada”.

Disfruta de esta deliciosa alta comedia. Lo mejor está por escuchar. Dale al Play.

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

© De las ilustraciones: La bohemia, 2016

Más episodios

La Esfinge

La primera obra escrita por Miguel de Unamuno,'La Esfinge', fue interpretada por el elenco de actores de Radio Madrid en 1964 con motivo del primer centenario de su nacimiento

T02E02 - Esenciales - 01:47:13

Casa de muñecas

Casa de muñecas es una obra teatral escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y estrenada en Copenhague en 1879. En este podcast podrás escuchar la función representada por la compañía de actores de Radio Madrid en 1970.

T02E01 - Esenciales - 51:20