Historia de una escalera

Escuchar episodioT01E05 - Esenciales - 01:10:25

PODIUM PODCAST

29 septiembre, 2016

Con motivo del centenario de Antonio Buero Vallejo, recuperamos tres joyas de la fonoteca de Cadena SER, tres obras del dramaturgo español que han marcado la historia del teatro en nuestro país.

Historia de una escalera se estrenó en el Teatro Español en Madrid el 14 de octubre de 1949 y fue la obra que marcó un antes y un después en la vida del dramaturgo. Aquel mismo año recibió uno de los premios más prestigiosos del teatro español: el Lope de Vega. En una entrevista concedida a José Luis Pécker en el programa Gente Importante en 1972, Buero Vallejo afirma que aquel estreno fue mucho más importante que si le hubiera tocado la lotería, pues con ello dejó atrás la precariedad económica y le asentó como escritor de teatro para el resto de los días.

El actor Luis Merlo introduce Historia de una escalera interpretado por el cuadro de actores de Radio Madrid en el año 1964 y dirigida por Vicente Mullor: “Historia de una escalera me parece una obra maestra, me parece una pieza teatral absolutamente impecable. Es una función que me conmueve infinitamente, la vida es una escalera. La escalera y aquel tragaluz son elementos que definen la psicología y que, indudablemente, van a estar después de que la función acabe, después de que los actores se vayan, seguirá esa escalera”.

En ‘Historia de una escalera’ el autor realiza una crítica social y política bajo el manto de un simbolismo perfectamente camuflado. En ella analiza una sociedad injusta llena de violencia y mentiras, y plasma la impotencia de la clase trabajadora que intenta salir a flote en medio de la España de posguerra. Los personajes se encuentran en una escalera infinita, casi mecánica, pues intentan subir y avanzar mientras que la escalera los mantiene fijos en el mismo punto.

Artista de pinceles y palabras, Antonio Buero Vallejo retrató una sociedad luchadora, frustrada y falta de esperanza de una forma realista y a la vez llena de simbolismo. Historia de una escalera logró conmocionar a todo un país y lo seguirá haciendo para toda una vida.

  • Escucha la entrevista realizada a Antonio Buero Vallejo por José Luis Pécker en el programa Gente Importante. 
  • Sigue a Podium Podcast en Facebook, Twitter y suscríbete a Teatros del Aire en iTunes y ivoox.

 

 

Más episodios

Brandy, mucho Brandy

La obra se estrenó en Madrid en 1927 en el Teatro del Centro y en su momento supuso un enorme fracaso con numerosas críticas por parte del público: las escenas no funcionaron, los intérpretes no habían memorizado bien el texto...

T02E08 - Esenciales - 58:19

Antígona

Antígona es, probablemente, uno de las tragedias más importantes de la historia del teatro clásico. Esta obra de los ‘Teatros del Aire’ pertenece al ciclo de teatro francés contemporáneo que se realizó en Radio Madrid en el año 1968 y es una adaptación del mito de Antígona por parte del dramaturgo Jean Anouilh.

T02E07 - Esenciales - 49:44