La malquerida

Escuchar episodioT01E10 - Esenciales - 57:49

PODIUM PODCAST

16 diciembre, 2016

La malquerida de Jacinto Benavente fue interpretada por el cuadro de actores de Radio Madrid en versión para la radio en el año 1972 con motivo del cincuenta aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor. Presentan la obra el actor José Sacristán y el crítico teatral de la Cadena SER en aquel momento, Basilio Gassent.

Sacristán destaca la fortaleza de los personajes en este drama rural y el magnífico uso de metáforas rurales y dichos populares. El actor habla de la gran admiración que siente hacia los actores de la época y recuerda las noches que pasaba escuchando los Teatros del Aire. 

La malquerida es una historia de una mujer, Raimunda, que al quedarse viuda decide contraer matrimonio con Esteban.  La hija de Raimunda, Acacia, parece rechazar este matrimonio. Esteban y Acacia no se llevan bien y no cesan en demostrar el rechazo que sienten el uno hacia el otro. Sin embargo, bajo esta hostilidad, existe un profundo amor entre la hija y el marido de Raimunda. Ella no lo sabe, pero todo el pueblo canta la copla “la malquerida”.

Esta obra de Benavente es una tragedia griega trasladada a nuestro tiempo, una de las obras eternas del teatro español que siempre se mantendrá vigente por su potente drama humano donde la pasión es el centro de la historia. Los personajes de La malquerida reviven eternamente para ustedes.

 

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

©De las ilustraciones: agencia Player, 2016

Más episodios

El amor médico

El amor médico es una pieza repleta de humor, enredos y un ingenio excepcional que, además, Tirso de Molina utiliza para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

T02E10 - Esenciales - 01:05:53

El águila de dos cabezas

Cocteau fue uno de esos artistas cuya genialidad se vio reflejada en todas las disciplinas: cine, pintura, diseño, teatro... su producción es inmensa y su legado una joya.

T02E09 - Esenciales - 02:29:49