Otelo – Parte I

Escuchar episodioT01E02 - Esenciales - 01:19:01

PODIUM PODCAST

15 julio, 2016

Otelo es un general moro que lucha al servicio de Venecia. Su gran amor, Desdémona, le corresponde y planean casarse, pese a las enormes reticencias del padre de la joven. El general es enviado a Chipre donde se libra una batalla contra los turcos. Le acompañan sus hombres de confianza y su amada. Allí, el enredo de su envidioso alférez le lleva a pensar que Desdémona le es infiel. Otelo no puede soportar esta traición y busca cómo vengarse de los supuesto amantes.

Otelo es una de las grandes tragedias de William Shakespeare, escrita alrededor de 1603. En Podium Podcast hemos rescatado del archivo sonoro de Cadena SER esta obra teatral que, en 1963, interpretó el cuadro de actores de Radio Madrid.

El director de teatro Miguel del Arco comenta la obra parafraseando al propio autor “Shakespeare es uno de los peores sujetos que la estética seria haya tenido que dominar. Él es ‘la fertilidad, la fuerza, la exuberancia, la teta llena, la copa espumeante, la cuba llena hasta los bordes, la sabia excesiva, la lava en torrente, los gérmenes en torbellino, la basta lluvia de la vida, todo por millares, por millones, sin ninguna reticencia, sin ninguna atadura, sin ninguna economía, la prodigalidad insensata y tranquila del creador. A los que hurgan del fondo de su bolsillo lo inagotable les parece demencia. ¿Acabará pronto? Jamás‘. Shakespeare es ‘el creador de los deslumbramientos, en cada palabra una imagen, en cada palabra el contraste, en cada palabra el día y la noche. La sobriedad en poesía es pobreza, la sencillez es grandeza, el sol es sencillo‘”.

Lo mejor está por escuchar. Dale al play.

Más sobre Este episodio

Más episodios

Sobre el daño que hace el tabaco y El Oso

Rescatamos dos de las obras menos conocidas del gran Antón Chéjov: 'Sobre el daño que hace el tabaco' y 'El Oso'. Dos relatos llenos de humor y reflejos del ser humano.

T02E04 - Esenciales - 47:40

Una noche de primavera sin sueño

Una noche de primavera sin sueño es la primera obra de teatro que Enrique Jardiel Poncela estrenó, lo hizo en 1927 en el mítico Teatro Lara. Fue interpretada en 1963 por la compañía de actores de Radio Madrid en adaptación para la radio de Luis Durán.

T02E03 - Esenciales - 01:33:50