Álvaro de Cózar, Premio Porquet por su investigación en ‘V, las cloacas del Estado’

En V, las cloacas del Estado el 2 de Marzo de 2017, por Podium Podcast
alvaro-y-yago

¡Estamos de celebración! El periodista Álvaro de Cózar ha sido galardonado este jueves con el prestigioso premio José Manuel Porquet que entrega el Congreso de Periodismo Digital de Huesca por su trabajo de investigación en V, las cloacas del Estado, la serie que estrenamos en Podium Podcast el pasado mes de septiembre y que ha superado las 600.0000 escuchas.

El jurado, que ha concedido este premio por unanimidad, ha señalado que se trata de “una compleja y apasionante narración que describe una realidad que a veces se confunde con la ficción”. Así mismo, ha destacado que “la utilización magistral de la herramienta que es el podcast le permite aportar información tan accesible como profunda”.

“Estoy muy contento. Este no es un premio al que yo me he presentado, sino uno que te dan porque lo consideran oportuno. Eso, que te lo concedan sin que tú lo hayas pretendido, tiene algo que me gusta especialmente”, cuenta De Cózar.

“El podcast permite serializar una investigación periodística en la que has estado trabajando mucho tiempo, como solían hacer los periódicos, pero además se apoya en el sonido, que te envuelve, y que te lleva a una historia que te está narrando una voz. Permite además ensayar e investigar cuestiones narrativas, lo que hace que el oyente entienda la historia y además se quede enganchado como nos pasa con las series que emiten en Netflix, HBO, etc; donde no sólo lo hacen con series de ficción, sino que también lo hacen con series periodísticas o documentales. Es un formato poco explotado en España, salvo V, las cloacas del Estado o Le llamaban padre, que han empezado a meter el periodismo en esta caja y esta caja tiene futuro“, asegura.

El premio José Manuel Porquet se entregará en el acto de inauguración del Congreso de Periodismo Digital, que se celebra el 9 y 10 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca.

Suscríbete a este programa