E01 – Confusión

Escuchar episodioT01E01 - Periodismo - 30:18

EUGENIO VIÑAS

21 septiembre, 2017

-Es imposible, no puede ser-.

La historia de lo sucedido en torno a la juventud y las discotecas en los años 80 en València está plagada de mitos. Lo que pasó a partir de 1991 (la masificación, la popularización del consumo de drogas, la creación de aparatos de represión del Estado, la Ley Corcuera y la interpretación de los medios) ha sepultado el relato de un momento de especial interés para la creación y la cultura.

València fue durante buena parte de los 80 el escenario para la experimentación. Dentro de sus discotecas se dispuso una música que en el resto de España sonaba para minorías, pero que allí lo hizo para miles atrayendo un sinfín de conciertos internacionales y una escena genuina. Las discotecas y sus dj’s no sólo ejercieron de prescriptores: crearon equipos de arte estables y dieron paso de manera regular a performances e interacciones con el diseño gráfico y de moda.

Una serie de nombres propios (Javier Mariscal, Francis Montesinos, Carmen Alborch, Almodóvar, Ana Curra, Salva Bolta, Paco Roca…) bebieron de ese caldo de cultivo. En este capítulo resituamos este papel ante la confusión generalizada. La Ruta, antes y durante mucho tiempo, generó un ecosistema creativo para varias disciplinas artísticas y que quedó silenciado a la sombra de la Movida madrileña. Pero esa zona de sombra, la clandestinidad, dio con un grupo de creadores libres del juicio de cualquiera durante mucho tiempo…

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

E04 – Underground

Es el momento de la discoteca Chocolate. Allí, Toni Vidal, más conocido como Toni El Gitano, va a proponer sesiones y directos a horas imposibles.

T01E04 - Periodismo - 27:40

E03 – Modernidad

La Movida empezaba a establecerse y la potencialidad de los medios de comunicación en Madrid fue dando salida y focalizando un fenómeno cuyas consecuencias aún resuenan en España.

T01E03 - Periodismo - 30:49