21 julio, 2021
Otero Pedrayo es uno de los grandes escritores de la literatura gallega del Siglo XX, personalidad destacada de la generación Nós, fue considerado por sus coetáneos el patriarca de las letras gallegas.
El 15 de julio de 1952 el ilustre escritor, D. Ramón Otero Pedrayo evoca en una conferencia en el refectorio del Pazo de Xelmírez (Santiago de Compostela) la figura del primer arzobispo compostelano, D. Diego Xelmírez.
Santiago de Compostela le debe a Xelmírez el hecho de ser considerada una de las tres ciudades santas de la cristiandad junto con Roma y Jerusalem y nadie antes lo había contado en un discurso tan vibrante como este de Otero Pedrayo.
Sus palabras llegaron hasta nosotros grabadas sobre una bobina de hilo de acero. Esta bobina permaneció 69 años en el archivo familiar del oftalmólogo Antón Beiras y sale a la luz en una audición pública en la gran plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela celebrada el 26 de julio de 2021 en una iniciativa de la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Otero Pedrayo con la colaboración de Atlantis Multimedia.
