E03 – Del señorito al precariado cool

Escuchar episodioT01E03 - Periodismo - 31:13

Con la llegada de la democracia y la aprobación del Estatuto de Andalucía, los organismos públicos empiezan a prestarle más atención al flamenco. De ese modo, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos fueron supliendo en muchas ocasiones la falta de inversores privados y también contribuyeron  a la formalización del sector. Pero es una idea extendida dentro del mundo flamenco que esa institucionalización también trajo otros problemas. En este capítulo de ‘Crónicas Jondas’ recorremos la historia del flamenco desde los días de pobreza hasta su instauración como un elemento cool de la cultura urbana.

Escrito y dirigido: Silvia Cruz Lapeña. Realización sonora: Elizabeth Bua.

Más episodios

E06 – Percusionistas, magos en la sombra

La idea de que el compás venía en la sangre y estaba en el cuerpo, en la madera de la guitarra o en los piel de quien bailaba era la que imperaba antes de que Paco de Lucía se trajera del otro lado del charco un cajón peruano y a Rubem Dantas. El fue quien convirtió el instrumento en parte fundamental del flamenco metiéndolo en dos temas tan importantes para la historia de lo jondo contemporáneo como el Solo quiero caminar y en Como el agua, de Camarón. En esta entrega de Crónicas Jondas recorremos la historia del cajón y hablamos con sus maestros y los artistas que lo han elevado a una nueva dimensión.

T01E06 - Periodismo - 30:50

E05 – Mi hermano es un genio

Este episodio de 'Crónicas Jondas' se aproxima a la vida de Camarón, el cantaor que dio la vuelta al mundo y se convirtió en el rey de los gitanos, demostrando que cantar bien no es lo mismo que tener magia en la laringe.

T01E05 - Periodismo - 27:33