E02 – Flamenca, fea o florero

Escuchar episodioT01E02 - Periodismo - 38:43

A finales del XIX y principios del XX, el aspecto físico de las artistas flamencas era tan importante que incluso se usaba como argumento para explicar el fracaso de un espectáculo. ¿Cuál ha sido el papel de la mujer en el flamenco? ¿Qué situaciones han tenido que afrontar? ¿Cómo están las cosas hoy en día?

Crónicas Jondas es una serie documental escrita, dirigida y narrada por Silvia Cruz Lapeña con la realización sonora de Elisabeth Bua.

De las ilustraciones © 2019 Agencia Player

Más episodios

E03 – Del señorito al precariado cool

Con la llegada de la democracia y la aprobación del Estatuto de Andalucía, los organismos públicos empiezan a prestarle más atención al flamenco. De ese modo, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos fueron supliendo en muchas ocasiones la falta de inversores privados y también contribuyeron  a la formalización del sector. Pero es una idea extendida dentro del mundo flamenco que esa institucionalización también trajo otros problemas. En este capítulo de 'Crónicas Jondas' recorremos la historia del flamenco desde los días de pobreza hasta su instauración como un elemento cool de la cultura urbana. Escrito y dirigido: Silvia Cruz Lapeña. Realización sonora: Elizabeth Bua.

T01E03 - Periodismo - 31:13

E01 – Navaja y hampa

El flamenco nació en el hampa. Como música urbana, nació en las calles de las ciudades, en los arrabales. No hay que pensar en grandes urbes.  En ese ambiente cantaban y bailaban en la segunda mitad del siglo XIX artistas como Silverio Franconetti, La Macarrona o la mismísima Niña de los Peines en Málaga, Sevilla o Madrid, y en locales con espejos y carteles de toros; sillas y mesas destinadas al público y un tablao donde actuaba el cuadro flamenco que compartía el espacio con los magos, músicos de otros estilos y con la lidia de becerras.

T01E01 - Periodismo - 29:44