E01 – Navaja y hampa

Escuchar episodioT01E01 - Periodismo - 29:44

El flamenco nació en el hampa. Como música urbana, nació en las calles de las ciudades, en los arrabales. No hay que pensar en grandes urbes.  En ese ambiente cantaban y bailaban en la segunda mitad del siglo XIX artistas como Silverio Franconetti, La Macarrona o la mismísima Niña de los Peines en Málaga, Sevilla o Madrid, y en locales con espejos y carteles de toros; sillas y mesas destinadas al público y un tablao donde actuaba el cuadro flamenco que compartía el espacio con los magos, músicos de otros estilos y con la lidia de becerras.

A ese batiburrillo de artistas, se unían los prejuicios que muchas personas tenían contra el flamenco, una música que daba voz a pobres, buscavidas y apaleados, algo que provocaba que la mayor parte de las veces que el flamenco ocupaba una página en los periódicos lo hiciera en la sección de sucesos.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2020

Más episodios

E06 – Percusionistas, magos en la sombra

La idea de que el compás venía en la sangre y estaba en el cuerpo, en la madera de la guitarra o en los piel de quien bailaba era la que imperaba antes de que Paco de Lucía se trajera del otro lado del charco un cajón peruano y a Rubem Dantas. El fue quien convirtió el instrumento en parte fundamental del flamenco metiéndolo en dos temas tan importantes para la historia de lo jondo contemporáneo como el Solo quiero caminar y en Como el agua, de Camarón. En esta entrega de Crónicas Jondas recorremos la historia del cajón y hablamos con sus maestros y los artistas que lo han elevado a una nueva dimensión.

T01E06 - Periodismo - 30:50

E05 – Mi hermano es un genio

Este episodio de 'Crónicas Jondas' se aproxima a la vida de Camarón, el cantaor que dio la vuelta al mundo y se convirtió en el rey de los gitanos, demostrando que cantar bien no es lo mismo que tener magia en la laringe.

T01E05 - Periodismo - 27:33