Programa 297 – A la distancia de un Metro

Escuchar episodioT07E46 - Entretenimiento - 02:04:33

FRAN IZUZQUIZA

El Metropolitano de Madrid cumple 100 años desde que fuera inaugurado en 1919 por el rey Alfonso XIII. Desde aquel mismo día, han surgido en torno a él muchas historias, curiosidades, anécdotas y eventos que le han dado protagonismo, como la aparición de huesos humanos en algunas líneas o restos arqueológicos y paleontológicos en otras. O incluso estaciones fantasmas. Pero no solo hablaremos de Madrid sino de otros Metros, como el de Londres (el más antiguo), Nueva York (con sus bacterias) o el de Moscú, del que se dice que tiene un Metro paralelo al oficial (el Metro-2) con todas las conspiraciones que eso supone. Tanto Fran Izuzquiza como Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta y Jesús Callejo aportarán datos llamativos y sorprendentes para comprender la importancia que han tenido estos trenes subterráneos en el desarrollo social, urbanístico y tecnológico de las grandes ciudades. Además, contaremos con la presencia de María José Fernández que nos recitará algunos versos de su libro “Poemas en el Metro de Madrid”.

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 381 – Criptohistoria: lo que nos han ocultado

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, decía Aldous Huxley con acierto. Aún hay mucho por conocer sobre enigmas ocultados por el tiempo, la censura o la ignorancia. El egiptólogo Nacho Ares, autor de “La historia pedida”, nos hablará de algunos de esos extraños sucesos como los orígenes de la magia en el antiguo Egipto, la adoración a Pazuzu, las dudas sobre la autenticidad de la Dama de Elche, las falsificaciones que hay en algunos museos arqueológicos (incluidas momias), la leyenda satánica que gira sobre Paganini o sobre quién era realmente Christopher Marlowe ¿fue él quien escribió las obras de Shakespeare?

T09E36 - Entretenimiento - 02:06:27

Programa 380 – Científicos siniestros

En ocasiones, bajo la justificación científica, se comenten auténticas aberraciones. Durante la época nazi ocurrió con muchos prisioneros de los campos de exterminio. La Ahnenerbe (la Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana) se embarcó en varios proyectos seudocientíficos, médicos y arqueológicos para demostrar la superioridad de la raza aria que han dado mucho que hablar. Para que nos hable precisamente de ello, contamos con la presencia del polifacético Eric Frattini, autor de “Los científicos de Hitler”.

T09E35 - Entretenimiento - 02:02:54