Programa 315 – Astrobulandia: mitos y certezas sobre el universo

Escuchar episodioT08E16 - Entretenimiento - 02:05:08

FRAN IZUZQUIZA

Tener en el programa a un gran experto en la divulgación de temas relacionados con el cosmos, es todo un lujo. Contamos con José Francisco Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas, astrofísico y profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, para que nos hable de las primeras representaciones de constelaciones en las cuevas de Lascaux, del número de galaxias y estrellas que existen, de las distancias entre ellas, la edad del universo, el descubrimiento de exoplanetas, las condiciones de vida que alberga Venus o Marte o por qué Plutón dejó de ser un planeta mayor. Sin olvidarnos de las rarezas de Titán o temas relacionados con conspiraciones o leyendas urbanas como es la creencia en el terraplanismo o si el hombre llegó realmente a la Luna. Juan Ignacio Cuesta nos interpretará a la guitarra una partitura suya dedicada a Orión y las Pléyades y Carmen Fernández hablará de mujeres implicadas en la carrera espacial y del llamado “harén de Pickering” del Observatorio de Harvard. Pepa Llausas dedicará su sección a la película “Guía del autoestopista galáctico” y terminaremos contando la leyenda de cómo se formó la Vía Láctea. ¿Nos acompañas en esta aventura sideral?

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

Programa 403 – Pongamos que hablamos de ufología

“Si estamos solos en el Universo sería una terrible pérdida de espacio”, dijo en su día el astrofísico Carl Sagan. De ahí a la creencia de que nos visitan otras civilizaciones llegadas del espacio hay un paso y no es algo tan nuevo. Estos supuestos contactos aparecen descritos incluso en libros sagrados.

T10E06 - Entretenimiento - 02:03:36

Programa 402 – Fenómenos sobrenaturales en la Antigua Roma

Para los habitantes de la Antigua Roma, fantasmas y espíritus formaban parte de la normalidad. Muchas de sus fiestas, como las Parentalias y las Lemuria, estaban relacionadas con esos espíritus de los antepasados, y algunos de ellos venían a atormentar.

T10E05 - Entretenimiento - 01:59:51