El laboratorio recomienda las producciones más sugerentes del año.

2018 se despide con cifra récord de series estrenadas. Solo de Estados Unidos han salido casi 500 títulos. Con estas cifras es imposible acceder a todas, por lo que hemos pedido a los agentes del Laboratorio de Investigación de Series que elijan las diez mejores vistas en los últimos meses. Después de permanecer encerrados durante horas, de discutir y de llegar hasta las manos para colocar algunos títulos y dejar otros fuera, esta es su selección:

10. El cuento de la criada (2T)
No dejó indiferente a nadie para bien y para mal. Algunos aplaudieron la continuación de la historia de Gilead y a otros les pareció una tomadura de pelo. Pese a todo generó acaloradas discusiones y acaparó todo tipo de atenciones.

9. Merlí
Aunque se estrenó en 2015 el último episodio de esta serie catalana se emitió en enero de 2018 por lo que entra entre las aplaudibles del año. Nuestros agentes regresaron las aulas para tomar clases y se convirtieron en los alumnos peripatéticos más avanzados.

8. Counterpart
A los agentes les convenció este título de Starz por ser una producción de espías de corte clásico que respira de otras muchas series, historias y libros de idéntico corte. El misterio, el mundo kafkiano, los personajes grises y el impresionante J.K. Simmons son sus principales valores.

7. Wild wild country
Resulta imposible no caer rendido ante la secta de Bhagwan Shree Rajneesh y en especial ante su asistente personal, Ma Anand Sheela. En muchas ocasiones la docuserie de Netflix parecía ciencia ficción pero asusta que todo lo que contase fuese real.

6. The Terror
Es una de la sorpresas de la temporada injustamente ninguneada por los premios. AMC sorprendió con un relato de terror y aventuras basado en la expedición que tuvo lugar en 1846 y en la que 129 personas fueron en busca del Pasaje del Norte.

5. Fariña
Dejamos a un lado los clichés de los narcotraficantes italianos o mexicanos para descubrir una historia que teníamos bien cerca, en Galicia. La serie de Antena 3 nos cautivó por su ritmo y contundencia.

4. El día de mañana
Basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón la ficción dirigida por Mariano Barroso nos enganchó por su personaje central, Justo Gil, un pícaro que termina arrolllado por los acontecimientos de los últimos años del franquismo en España.

3. La maldición de Hill House
Si hay que pasar miedo los agentes optan por ver la producción basada en la novela homónima de Shirley Jackson. Y lo que les convenció de ella es que mezcla elementos fantásticos con un melodrama familiar sólido.

2. Kidding
Este título supuso el reencuentro entre Michel Gondry y el actor Jim Carrey para narrar la historia de un hombre, célebre en Estados Unidos por conducir un famoso programa infantil, que ha de enfrentarse a la pérdida de un hijo.

1. Heridas abiertas
Una periodista regresa a la localidad en la que nació para cubrir el crimen de dos adolescentes. Allí deberá enfrentarse a su madre, con la que mantiene una relación tensa que le despierta todo tipo de fantasmas. El personaje de Camille entusiasmó a los agentes.

Una buena serie puede arreglar un verano. Por eso los agentes del Laboratorio de Investigación de Series se han pasado el año buscando lo mejor que han estrenado las cadenas. Y razones para convencerte no les faltan. Áurea Ortiz, David Brieva y Mikel Labastida, con ayuda de sus agentes especiales, te explican por qué estas son 10 series que deberías haber visto ya.

1. Black Mirror
Uno de los grandes títulos de los últimos años. Una serie de ciencia ficción que es prácticamente un ensayo de nuestro mundo y nuestros temores y que inevitablemente deja al espectador tocado y con una invitación a la reflexión. Netflix estrenó hace unos meses la cuarta temporada, que volvió a plantear dilemas y situaciones límite.

2. Mindhunter
El autor de ‘Seven’, creador de un modelo de persecuciones de asesinos en series, traslada esas obsesiones que florecían en ‘Zodiac’ para plasmarlas y ensalzarlas en su nueva serie de Netflix. Tramas muy cerebrales que cuestionan la masculinidad, un ejercicio de puesta en escena férrea y una apuesta firme y muy muy acertada.

3. La Peste
Con ‘La Peste’ se desmostró que las ficciones españolas han entrado en otra liga y siguen llegando muy fuertes. Se trata de la ficción más cara de la televisión española, que se sitúa en el siglo XVI pero habla de problemas muy actuales, como la corrupción.

4. The end of the F***ing world y Everything sucks
2×1. Dos series adolescentes que nos hacen recordar aquellos años en que éramos ‘más’ jóvenes: ‘The end of the fucking world‘ y ‘Everything sucks‘, una, la historia de dos jóvenes inadaptadas que huyen de unos mayores que no les entienden y otra, la de un grupo de chavales marginados sociales que tratan de descubrirse a sí mismos.

5. Counterpart
Una serie de espías de corte clásico que respira de muchas series, historias y libros de esta temática. El parecido con las películas “El espía que ha surgido del frío” y “El factor humano” llama la atención ¿Se habrán inspirado en ellas? ‘Counterpart’ lo tiene todo para disfrutarla: el misterio, el mundo kafkiano, los personajes grises y el impresionante J.K. Simmons son los protagonistas de este título.

6. Wild Wild Country
¿Qué son las series documentales? El debate es enorme, ‘Wild Wild Country’ tiene un relato y una narración al más puro estilo serie de ficción. Una realidad ficcionada y construida para influir en la mente del espectador. En este caso se trata de un ensayo con un halo de misterio sobre la figura del gurú Bhagwan Shree Rajneesh y su secta. Muy impactante.

7. Fariña
Basada en hechos reales, esta serie de Antena 3 cuenta con una impresionante trama, con polémica detrás y con una estupenda mirada que evita los tópicos. En esta ocasión además, dejamos a un lado los clichés de los narcotraficantes italianos o mexicanos para descubrir una historia que teníamos bien cerca, en Galicia.

8. The Terror
Se han trazado cientos de rutas para encontrar los restos de aquella expedición que tuvo lugar en 1846 y en la que 129 personas fueron en busca del Pasaje del Norte. Aquellos barcos desaparecieron en el hielo. Existen numerosas leyendas alrededor de esta búsqueda incluso dicen que hubo indicios de canibalismo. De todo eso trata este poderoso título.

9. Westworld (2)
Después de dos años llegó la continuación de la serie que se desarrolla en un futurista parque de atracciones ambientado en el oeste, donde los visitantes acuden a dar rienda suelta a sus instintos. En estos episodios los robots tomaban el mundo y planeaba su revolución, además se abrían las puertas a los espectadores a zonas del parque que no conocían.

10. El cuento de la criada (2T)
Era la serie más esperada y cuando generas tanta atención es complicado cumplir las expecatativas. Para algunos sigue siendo un título indiscutible, mientras que para otros no ha estado a la altura de lo que prometía. Lo que nadie pone en duda es que sigue dando de qué hablar y que ya es un símbolo de nuestro tiempo.

Ante los cambios en el Gobierno y la necesidad de impulsar nuevas políticas el gabinete del Laboratorio de Investigación de Series se ha reunido de urgencia para escoger su propio Consejo de Ministros seriéfilo. Tras horas de reflexión y debate estos son los elegidos para ocupar las distintas carteras:

1.Vicepresidencia e Igualdad: Selina Meyer

 

 

 

 

 

 

2. Cultura: Hank Moody

3. Sanidad: Doctor House

4. Fomento: Benjamin Linus

5. Agricultura: Charles Ingalls

6. Interior: Salvador Martí

7. Industria: Claire Dunphy

8. Defensa: Sydney Bristow

9. Exteriores: Tyrion Lannister

10. Ciencia: Walter White

11. Educación: Merlí Bergeron

12. Trabajo: Peggy Olson

13. Justicia: Diane Lockhart

14. Medio Ambiente: David el Gnomo

15. Hacienda: Rubén Bertomeu

16. Economía: Nucky Thompson

17. Administracion territorial: Sheela Birnstiel

10 series para ver este verano

En Laboratorio de Investigación de Series el 14 de Agosto de 2017, por PODIUM PODCAST

En Laboratorio de Investigación de Series hemos tenido a los agentes Áurea Ortiz, Mikel Labastida y David Brieva encerrados en una habitación viendo series sin parar para que ahora tú, que estás en verano sin nada que hacer, tengas una selección de las diez mejores series que deberías ver de forma obligada… bueno hay una que igual no. Pero no te decimos cuál, y que sean nuestros agentes los que te convenzan:

  • WESTWORLD

westworld

El oeste ya no es lo que era. Jonathan Nolan y Lisa Joy decidieron, en 2016, burlarse de los parques de atracciones comunes para crear uno en el que los humanos pueden violar, matar, torturar y pasarlo fenomenalmente bien cometiendo todos los crímenes del mundo y, además, ataviado con un look vaquero al más puro estilo John Ford. Y todo ello, sin recibir ningún tipo de represalias. ¡Todo un lujo! Una serie que cuestiona los límites del bien y del mal y que podrás encontrar en HBO.

  • THE YOUNG POPE

pope

Jude Law es atractivo hasta haciendo de Papa. Y más éste que ha construido Paolo Sorrentino para HBO: excéntrico, provocador y fumador compulsivo. A su lado se encuentra la siempre genial Diane Keaton, una prudente monja que, de cuando en cuando, se encarga de bajarle los humitos al joven Pio XIII; y nuestro querido Javier Cámara que actúa bien hasta en inglés. Polémica, divertida y deslenguada es esta serie que, si te gustaron películas como La Grande Belleza o Youth, te fascinará.

  • LA MÚSICA EN LAS SERIES

treme

La selección de una única serie musical era tan difícil que los agentes Labastida, Ortiz y Brieva decidieron analizar varias en un único episodio. Y el resultado tienes que escucharlo, claro. Vinyl, Treme (en la foto), Ally McBeal, Glee o, incluso, True Detective o House son algunas de las series que han acertado con sus bandas sonoras convirtiéndolas, así, en un personaje más de la trama. ¿Cuántas canciones de series te sabes? Seguro que te suenan más de las que te imaginas…

  • SHERLOCK

sherlock

No, aquí no hay ni gabardinas, ni cuadros, ni fumadores de pipas. Benedict Cumberbatch no es un Sherlock Holmes al uso y sus creadores, Steven Moffat y Mark Gatiss, quisieron dejarlo claro desde el principio. Sherlock ya va por su cuarta temporada y ha conseguido que nos hayamos acostumbrado al abrigo oscuro, la bufanda y esa actitud entre cínica y borde que tanto nos gusta de Cumberbatch. La crítica la adora y los fans estamos deseando que anuncien la quinta temporada.

  • TWIN PEAKS

twin-peaks

Casi 30 años después de que finalizara la segunda temporada de Twin Peaks, el pasado mes de mayo se estrenó la tercera entrega de la serie creada por Lynch y Mark Frost. El terciopelo rojo volvía a nuestras vidas con un nuevo y mejorado surrealismo que ya ha hecho babear de placer a los fans de David Lynch.

  • POR TRECE RAZONES

trece-razonez

Desde que el mundo es mundo y, sobre todo, desde que Sensación de vivir llegó a nuestras vidas, las series sobre adolescentes han enganchado a jóvenes -y no tan jóvenes- de todo el mundo. Con Por trece razones no ha sido diferente. La serie basada en la novela de Jay Asher ataca directamente contra el ciberacoso y el bullying. Una visión negativa del instituto que enganchó a muchos jóvenes y que no convenció del todo a algunos de nuestros agentes.

  • AMERICAN CRIME

american-crime

Asesinatos, violaciones, conflictos con inmigrantes y prostitución. Así es la América de John Ridley. Cada temporada un crimen y cada episodio una crítica feroz a la sociedad americana. Los agentes Labastida, Ortiz y Brieva diseccionan esta serie que no debéis confundir con American Crime Story, esa es otra.

  • FEUD Y BIG LITTLE LIES

feud

Las mujeres ya no están ni desesperadas ni en busca de sexo en Nueva York. Por fin las series abren hueco a personajes femeninos con conflictos, personalidades potentes, tramas interesantes, humor e intriga. Feud (en la imagen) y Big Little Lies comienzan la reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la televisión. Y es motivo de celebración y de podcast, claro.

  • THE LEFTOVERS

leftovers

En The Leftovers el 2% de la población mundial desaparece de manera abrupta y sin explicación alguna. Y en el resto del mundo el 90% se quedó enganchando en la serie esperando saber cómo acababa esta tragedia. Su final se celebró como una boda… y como un funeral, Natalia Marcos, especialista en series de El País, habló de ella como “La serie que nos rompió el corazón”. Aunque los agentes Ortiz y Brieva se casarían con ella, el agente Labastida mantiene que le costó mucho entrar en la serie. ¿Y vosotros?

  • EL CUENTO DE LA CRIADA

criada

Basada en el libro de Margaret Atwood, El cuento de la criada se ha convertido en una de las series que más ha sorprendido esta temporada. Nuestros agentes nos desvelan, en este episodio, algunas curiosidades y secretos que esconde la serie. Con ella, Laboratorio de Investigación de Series termina su primera temporada y volverá después del verano porque, según dicen, las segundas temporadas siempre son mejores.