10 series que ya deberías haber visto este año

En Laboratorio de Investigación de Series el 27 de Julio de 2018, por PodiumPodcast

Una buena serie puede arreglar un verano. Por eso los agentes del Laboratorio de Investigación de Series se han pasado el año buscando lo mejor que han estrenado las cadenas. Y razones para convencerte no les faltan. Áurea Ortiz, David Brieva y Mikel Labastida, con ayuda de sus agentes especiales, te explican por qué estas son 10 series que deberías haber visto ya.

1. Black Mirror
Uno de los grandes títulos de los últimos años. Una serie de ciencia ficción que es prácticamente un ensayo de nuestro mundo y nuestros temores y que inevitablemente deja al espectador tocado y con una invitación a la reflexión. Netflix estrenó hace unos meses la cuarta temporada, que volvió a plantear dilemas y situaciones límite.

2. Mindhunter
El autor de ‘Seven’, creador de un modelo de persecuciones de asesinos en series, traslada esas obsesiones que florecían en ‘Zodiac’ para plasmarlas y ensalzarlas en su nueva serie de Netflix. Tramas muy cerebrales que cuestionan la masculinidad, un ejercicio de puesta en escena férrea y una apuesta firme y muy muy acertada.

3. La Peste
Con ‘La Peste’ se desmostró que las ficciones españolas han entrado en otra liga y siguen llegando muy fuertes. Se trata de la ficción más cara de la televisión española, que se sitúa en el siglo XVI pero habla de problemas muy actuales, como la corrupción.

4. The end of the F***ing world y Everything sucks
2×1. Dos series adolescentes que nos hacen recordar aquellos años en que éramos ‘más’ jóvenes: ‘The end of the fucking world‘ y ‘Everything sucks‘, una, la historia de dos jóvenes inadaptadas que huyen de unos mayores que no les entienden y otra, la de un grupo de chavales marginados sociales que tratan de descubrirse a sí mismos.

5. Counterpart
Una serie de espías de corte clásico que respira de muchas series, historias y libros de esta temática. El parecido con las películas “El espía que ha surgido del frío” y “El factor humano” llama la atención ¿Se habrán inspirado en ellas? ‘Counterpart’ lo tiene todo para disfrutarla: el misterio, el mundo kafkiano, los personajes grises y el impresionante J.K. Simmons son los protagonistas de este título.

6. Wild Wild Country
¿Qué son las series documentales? El debate es enorme, ‘Wild Wild Country’ tiene un relato y una narración al más puro estilo serie de ficción. Una realidad ficcionada y construida para influir en la mente del espectador. En este caso se trata de un ensayo con un halo de misterio sobre la figura del gurú Bhagwan Shree Rajneesh y su secta. Muy impactante.

7. Fariña
Basada en hechos reales, esta serie de Antena 3 cuenta con una impresionante trama, con polémica detrás y con una estupenda mirada que evita los tópicos. En esta ocasión además, dejamos a un lado los clichés de los narcotraficantes italianos o mexicanos para descubrir una historia que teníamos bien cerca, en Galicia.

8. The Terror
Se han trazado cientos de rutas para encontrar los restos de aquella expedición que tuvo lugar en 1846 y en la que 129 personas fueron en busca del Pasaje del Norte. Aquellos barcos desaparecieron en el hielo. Existen numerosas leyendas alrededor de esta búsqueda incluso dicen que hubo indicios de canibalismo. De todo eso trata este poderoso título.

9. Westworld (2)
Después de dos años llegó la continuación de la serie que se desarrolla en un futurista parque de atracciones ambientado en el oeste, donde los visitantes acuden a dar rienda suelta a sus instintos. En estos episodios los robots tomaban el mundo y planeaba su revolución, además se abrían las puertas a los espectadores a zonas del parque que no conocían.

10. El cuento de la criada (2T)
Era la serie más esperada y cuando generas tanta atención es complicado cumplir las expecatativas. Para algunos sigue siendo un título indiscutible, mientras que para otros no ha estado a la altura de lo que prometía. Lo que nadie pone en duda es que sigue dando de qué hablar y que ya es un símbolo de nuestro tiempo.

Suscríbete a este programa